Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estados Unidos baja calificación a México: Así se verán afectados Volaris y Aeroméxico

Según Reuters, fue este martes cuando se confirmó la caída en la categoría con lo que las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico no podrán sumar nuevos vuelos a Estados Unidos.

El peor escenario se hizo una realidad para las aerolíneas mexicanas. Este martes el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, mediad que de manera natural implicará en los planes de negocio y expansión de marcas como Volaris y Aeroméxico.

Esta información ha sido confirmada por Reuters, agencia que desde hace algunos días habría dado indicios sobre esta posibilidad.

Los antecedentes 

A mediados de este mes, se dio a conocer que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estaría por revelar los resultados de una auditoria realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil de México, en donde esta última podría bajar de Categoría 1 a Categoría 2 y con esto ver reducidas las rutas disponibles para viajar al país del norte.

En otras palabras, México y sus aerolíneas verían limitadas sus posibilidades de abrir nuevas rutas a Estados Unidos al tiempo que los códigos compartidos en términos e marketing entre aerolíneas mexicanas y norteamericanas quedarían sin vigencia.

La caída en la categoría depende de la correcciones que realice la Agencia de Aviación de México ante las anotaciones realizadas por la FAA por los “incumplimientos en capacidades técnicas del personal, en los procedimientos de inspección y en mantenimiento de archivos, porque la política de austeridad de la 4T impidió ejercer presupuestos en tiempo y forma”, según indicó Dario Celis en su columna para El Financiero.

En horas recientes, y sin haberse dado una postura oficial, fuentes cercanas al caso han indicado a The Wall Street Journal que la degradación de categoría se daría a conocer esta semana, en donde se espera que las autoridades estadounidenses menciones asuntos como la falta de autoridad legal, capacitación y compensación para los reguladores mexicanos de seguridad aérea para argumentar la baja en la calificación.

Lo que supone para Aeroméxico y Volaris

Según lo reportado por Reuters, fue este martes cuando se confirmó la caída en la categoría con lo que las aerolíneas mexicanas no podrán sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y tendrán que limitar la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Ante esta decisión, que habría sido confirmada por un funcionario norteamericano, Volaris y Aeroméxico se ubican en la mira toda ve que para ambas líneas aéreas gran parte de su estrategia de crecimiento y negocio.

Tan solo para darnos una idea basta con reconocer que el 39 por ciento del mercado de Aeroméxico proviene de Estados Unidos, mientras que para Volaris el porcentaje alcanza el 22 por ciento.

Sin que esto esté confirmado cuando menos por las autoridades mexicanas, es importante mencionar que ya existen algunas posturas al respecto.

Hace apenas una horas, Delta indicó que se vería obligada a retirar sus códigos compartidos con Aeroméxico ante una baja de calificación de seguridad aérea en México.

Delta y Aeroméxico son socios desde 2017, lo que les ha permitido ofrecer alrededor de 3 mil 900 vuelos transfronterizos en junio, más que cualquier otra aerolínea, según la compañía de aviación de datos global Cirium. Delta posee el 49 por ciento de Aeroméxico.

Para Volaris se traduce en un cambio en sus planes de expansión, con lo que la marca estaría trabajando muy de cerca con las autoridades reguladoras para regresar lo antes posible a Categoría 1.

En mal momento 

La decisión llega en un momento en el que la industria de la aviación comercial comienza a recuperarse tras un duro golpe dejado por la pandemia.

Datos oficiales, reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año pasado, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por cieno de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.

Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada.

En este punto, es importante mencionar que durante el complejo 2020, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9 por ciento de 875,800 mil a 482,800 vuelos.

En esta línea es aún más importante mencionar que tan solo en abril, México se convirtió en el destino aéreo más importante para Estados Unidos con casi 2.3 millones de pasajeros transportados en vuelos de la Unión Americana a territorio nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados