Estados Unidos aprueba SpaceX para red de banda ancha vía satélite

Además de funcionar como ayuda para la fundación de una ciudad en Marte, SpaceX beneficiará a aquellos que no cuentan con una conexión a internet de fibra óptica o antena repetidora

Space X
Imagen de Bigstock

A finales de la semana, en Estados Unidos, el regulador de las telecomunicaciones aprobó un plan para que la compañía de Elon Musk, SpaceX, desarrolle una red global de banda ancha mediante el uso de satélites. De acuerdo con información de Reuters, el sistema propuesto por la firma usará 4 mil 425 satélites.

“Se trata de la primera aprobación de una constelación de satélites licenciada en Estados Unidos que prestará servicios de banda ancha usando una nueva generación de tecnologías de satélites de baja órbita terrestre”, indicó la Comisión Federal de Comunicaciones a través de un comunicado.

Según la agencia, el presidente del organismo, Ajit Pal, respaldó a principios de año los planes de SpaceX, luego de asegurar que “la tecnología satelital puede ayudar a alcanzar a estadounidenses que viven en zonas rurales o complicadas donde los cables de fibra óptica y las antenas celulares no llegan”.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación explicó que SpaceX tiene previsto lanzar un cohete Falcon 9 el próximo dos de abril desde Cabo Cañaveral. En tanto, Musk, más conocido por el fabricante de autos eléctricos Tesla, declaró durante 2015 que pretendía lanzar un negocio de internet por satélite que tiene por objetivo ayudar a fundar una ciudad en Marte.

Según Reuters, la intención de la compañía es crear un sistema global de comunicaciones que su líder comparó con reconstruir internet en el espacio. Asimismo, Musk aseguró que sería más rápido que las conexiones tradicionales.

“Es un paso importante hacia la construcción por parte de SpaceX de una red de satélites de próxima generación que puede enlazar el mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, llegando en particular a los que no están conectados aún”, afirmó Eva Behrend, portavoz de la firma.