Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estados Unidos 771 mdd más gasto militar que México

Estados Unidos se posiciona como la primera nación con el gasto militar más alto del mundo y México se encuentra a 771 mdd de distancia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
infografía
  • Estados Unidos se posiciona como la nación con más gasto militar del mundo; sin embargo, su presupuesto no alcanza para todas las actividades de defensa y seguridad nacional.

  • México se encuentra a 771 mdd de distancia de alcanzar a Estados Unidos.

  • No obstante, sus prioridades son diferentes y con el presupuesto busca amortiguar los daños de la inseguridad y la violencia.

A pesar de la pandemia y de las diversas crisis económicas a partir de la primera, el gasto militar a nivel mundial subió un 2.6 por ciento en 2020, hasta los 1,98 billones de dólares, apunta el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Estados Unidos se posiciona como la primera nación con el gasto militar más alto en todo el mundo y México se encuentra a 771 millones de dólares (mdd) de inversión bélica de distancia.

De acuerdo con Trends in World Military Expenditure 2021, Estados Unidos invierte 801 mdd en gasto militar, seguido de China con 293 mdd, India con 76,6 mdd, Reino Unido con 68.4 mdd, Rusia con 65,9 mdd, Francia con 56,6 mdd, Alemania con 56,5 mdd, Alemania con 56 mdd, Arabia Saudi 55.6 mdd, Japón con 54,1 mdd, Corea del Sur 50,2 mdd, Italia con 32 mdd, Australia con 31,8 mdd, Canadá con 26,4 mdd, Irán 24,6 mdd e Israel 24,3 mdd.

No obstante, datos de SIPRI aseguran que el gasto militar de Estados Unidos tuvo una inversión de 778 mdd; mientras que el gasto de China se estimo en los 252 mdd.

En conjunto Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido representaron el 62 por ciento del gasto militar global.

En todo América, el gasto militar fue de 853 mdd en 2020, “esto fue 3.9 más que en 2019, pero 8.4 por ciento menos que en 2011”, apuntó SIPRI en una investigación publicada en abril de 2021.

En el continente, se encuentran 3 países que se encuentran dentro del ranking de los que más gastan en armas en todo el mundo: Estados Unidos, Canadá y Brasil.

En cambio, en América Latina redujo su inversión de 2.1 por ciento hasta 43.500 mdd en 2020 y los países no se encuentran en el ranking de gasto militar. En ese año, Brasil se posicionó como el país con más gasto militar en la región con casi 20 mdd gastados en defensa y seguridad armada del estado; en segundo lugar se encuentra Colombia con un gasto que rondó en los 9.200 mdd; México con 6.116 mdd; Chile con 4.600 mdd; Argentina con 2.907 mdd; Perú con 2.633 mdd y Ecuador con 2.243 mdd.

La caída de inversión en Latinoamérica se debió principalmente a una caída del 3,1 por ciento en el gasto de Brasil.

En el caso especifico de México, se posicionó como el tercer país con el mayor gasto militar. De 2009 a 2020, el mayor gasto registrado fue en el año 2014 y alcanzó una cifra de 6.758 mdd y después de ese año fue a la baja, para 2019 volvió a subir y llegó a una suma de 6.536 mdd.

En 2020, el gasto en la defensa y seguridad del país rondó los 6.100 mdd, lo cual represento un decremento considerable en comparación con el aumento de 2019.

Si realizamos una comparación entre el gasto de Estados Unidos en armas y México, la distancia en inversión es enorme, de acuerdo con los SIPRI, la primera nación tuvo una inversión de 778 mdd y la segunda de 6.116 mdd: lo que representa una diferencia de 771.242 mdd.

 

¿Por qué Estados Unidos supera por mdd al gasto militar de México?

Después de una época de Guerra Fría, costos de Irak y Afganistán, Michael E. O’Hanlon, investigador principal y director de investigación en Política Exterior en la Institución Brookings, consideró que la proyección de gasto por el gobierno del Presidente Trump fue de aproximadamente 750 mdd para gastos de defensa del ejercito y 726 millones en erogaciones programadas, lo que representa un poco más del 15 por ciento del gasto publico federal, que representó aproximadamente 4,7 billones de dólares.

No obstante, “este presupuesto nacional de defensa estadounidense no incluye la totalidad de las actividades importantes del gobierno que, en efecto, inciden en el ámbito de la seguridad del país. No incluye al Departamento de Asuntos de los Excombatientes, a la diplomacia, a la asistencia a otros países, ni las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional”, apuntó el especialista.

Pero, si incluye al Departamento de Defensa, inteligencia nacional y las actividades del Departamento de Energía relacionadas con armas nucleares.

Considerando lo anterior y en el gobierno de Donald Trump el presupuesto, aunque sea el mayor del mundo, en su distribución es insuficiente para todas las actividades de seguridad y defensa del país. Es evidente que la preocupación principal del país vecino es la guerra con armas nucleares y la defensa en inteligencia.

En cambio, en México, el Índice de Paz México 2022, reveló que la violencia y la inseguridad es lo que afecta más a la economía y dicha preocupación ha generado que el gasto militar incremente un 31 por ciento en el periodo de 2015 a 2021.

En 2021, el gasto militar alcanzo su nivel más alto con 7.900 mdd; mientras que el gasto en seguridad pública bajo mil 975 mdd.

La mayor ironía es que México registró 33.308 homicidios en 2021 y ha registrado los años más violentos bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La diferencia de ambas naciones y preocupaciones generalizadas son las siguientes: Estados Unidos considera que la guerra, inteligencia y armas nucleares es prioridad; en cambio, México aumenta el presupuesto a gasto militar por motivos de incidencia de violencia, pero disminuye el de seguridad pública.

Las prioridades históricas son diferentes y el avance económico también, le faltan 771 mdd a México para alcanzar a su vecino, el país más bélico del mundo.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores