x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estadísticas sobre por qué los jóvenes se dedican al emprendimiento (y su cruda realidad)

A escala global, el emprendimiento se ha consolidado como uno de los conceptos más valiosos para el desarrollo económico de las comunidades

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Embroker, las personas que quieren crear un emprendimiento tienden a favorecer la flexibilidad que el dinero

  • El 96 por ciento de las personas que lograron auto-emplearse dicen que no tienen deseo de regresar a un trabajo convencional

  • Una quinta parte de estos nuevos negocios están manejados por grupos de familiares

Un fenómeno que parece verse a escala global, de acuerdo con GEM, es el emprendimiento. A lo largo de los años, en todas las regiones del planeta, parece que la cantidad de negocios que surgen de la nada ha ido creciendo a una velocidad cada vez mayor. Cierto, en no todos los países analizados existen las mismas oportunidades para convertir estas empresas nuevas en compañías consolidadas. Pero lo cierto es que hay una disposición a enfrentar estos retos.

Y muchos de estos desafíos no son nada sencillos de resolver. Más de un emprendimiento ha tenido que aprender, a la mala, que el éxito depende de muchos factores. No solo eso, sino que se están incrementando los requisitos en materia de sustentabilidad y responsabilidad social en todo el mercado, creando un entorno más exigente. Y, por supuesto, no hay que olvidar que el marketing, una disciplina clave, también están en eterna y compleja evolución.

Por supuesto, estos desafíos no quitan el apetito por lanzar un emprendimiento. Esto es aún más cierto para el caso de los más jóvenes. En México, hay un sinfín de profesionistas que apenas están empezando las primeras etapas de su carrera profesional, y ya se sienten listos para comenzar su propio negocio. De hecho, el Young Business Talent (YBT) México sondeó algunas de las principales razones por las que este segmento de la población tiene ese deseo:

Emprendimiento como forma de libertad

El 29.5 por ciento de los jóvenes que quieren crear su negocio desean ser su propio jefe. Esto, a su parecer, les permitirá ser mucho más libres en su carrera profesional. Pero los expertos deben de recordar que crear una empresa desde cero puede ser mucho más demandante que el peor de los líderes de equipos. Muchas veces requerirá poner más que talento, tiempo y dinero. Esto, sin que se tenga un éxito asegurado aún después de varios años de esfuerzos.


Notas relacionadas

Cinco lecciones de emprendimiento para las personas que apenas estén abriendo su negocio

7 pasos que debes tomar en cuenta si el emprendimiento es lo tuyo

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento?

 


Un nuevo negocio para hacer lo que les gusta

Para el 25.5 por ciento de los jóvenes profesionales de México, un nuevo emprendimiento es una oportunidad de dedicarse a su verdadera pasión y vivir de ello. Pero, de nuevo, hay que recordar que crear una empresa desde cero jamás es algo sencillo. Por más que se tenga un gran plan de crecimiento económico en un área donde la persona se sienta a gusto, se debe de poner mucho esfuerzo y dinero. Y, de nuevo, el éxito jamás está realmente asegurado.

Emprendimiento, una apuesta segura en medio de la crisis

24.5 por ciento de los jóvenes creen que crear su propio negocio es una apuesta más segura que tratar de encontrar empleo. En medio de una crisis económica aguda como la que se creó a partir de la pandemia, así podría parecer. Pero muchas veces las startups y empresas que van naciendo no suelen generar ingresos de inmediato. A veces se requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo, sin que haya un rendimiento evidente para esta apuesta por varios años.

Mayor posibilidad de ingresos

El 12.7 por ciento de los mexicanos que abre un emprendimiento dice que lo motiva el tener una mayor posibilidad de ingresos. Un objetivo lógico, pues los líderes de una compañía de éxito suelen ganar mucho más que un empleado cualquiera. Pero hay que recordar que una fracción muy significativa de los nuevos negocios quiebra en los primeros años de operación. Así que quienes realmente se pueden convertir en estos titanes del sector son muy pocos.

Disponer de tiempos libres con un emprendimiento

Finalmente, el 7.7 por ciento de los jóvenes creen que un nuevo negocio les permitirá librarse de los horarios de oficina. Al final de cuentas, los jefes solo trabajan cuando quieren, ¿cierto? Tal vez esto sea cierto en una empresa consolidada. Pero una empresa en sus primeros años de desarrollo, requiere largas inversiones de tiempo. Ningún proyecto comercial despega solo porque sí, mágicamente. Así que la expectativa de cero-estrés parece no ser muy realista.

Otros artículos exclusivos para suscriptores