Crean una smart jacket para ayudar a los ciclistas a evitar accidentes

El uso de la bicicleta como medio de transporte es una excelente opción para la salud y la preservación del medio ambiente, sin embargo, no todas las ciudades ofrecen facilidades viales para ello, además de los problemas de educación vial que ponen en peligro tanto a los ciclistas como a los conductores, aunque son los primeros los que suelen llevarse la peor parte en este tipo de accidentes. Aunque ahora hay nuevas propuestas para evitarlos.

Un estudio de la plataforma Ponle Freno, realizado entre usuarios españoles, señala que un 33 por ciento de los ciclistas alguna vez ha sufrido algún accidente, cifra que aumenta al 45 por ciento si se trata de el grupo de los que utilizan este medio de transporte a diario.

Las causas son múltiples, pero lo importante es lograr evitar este tipo de incidentes y para contribuir a ello, este prototipo de chaqueta inteligente ofrece nuevas posibilidades de hacer más visibles y entendibles las intenciones de los ciclistas.

Se trata de la Vodafone Smart Jacket, un prototipo desarrollado por la universidad de Delft junto con la Asociación de Ciclistas Holandeses, que hace uso de un pequeño ordenador conectado al smartphone, para hacer más segura la conducción urbana.

Gracias a una aplicación móvil, se puede especificar la ruta que se seguirá en la ciudad, para que un sistema de leds instalados en la chaqueta, ayude a señalizar los movimientos del ciclista, además de ofrecer la posibilidad de agradecer al resto de vehículos, cuando estos le facilitan la circulación.

Este prototipo que también impide contestar llamadas telefónicas para evitar posibles accidentes, ya se ha probado con éxito en Amsterdam, mientras se continua trabajando en su desarrollo final.