Esta nueva carta que denuncia la discriminación que se vive en Facebook, cimbra en Silicon Valley

Estimados de US Census Bureau advirtieron que la población afroamericana de Estados Unidos alcanzó los 43 millones 500 mil personas durante 2017.

discriminación en Facebook
Imagen: Facebook
  • Estimados de US Census Bureau advirtieron que la población afroamericana de Estados Unidos alcanzó los 43 millones 500 mil personas durante 2017.

  • Un estimado proyectado por Bloomberg advertía que Facebook, Google y Twitter eran las compañías de Silicon Valley que menor diversidad registraron en Estados Unidos.

  • El FBI aseguró que el principal segmento racial que fue víctima de ataques racistas en Estados Unidos fue el afroamericano.

Una carta escrita por un afroamericano que trabajaba en Facebook ha puesto el dedo en la sensible situación que enfrenta Silicon Valley en la gestión de talentos al interior de las compañías con sede en esta región.

Tal como hemos visto en los insights descritos anteriormente, hay un serio problema en el talento que labora dentro de Facebook y las oportunidades que han encontrado los grupos como los afroamericanos e hispanos dentro de estas compañías.

Para poder comprenderlo, la carta de un exempleado advierte la serie de irregularidades que se viven dentro de la compañía.

Fragmentos de la carta escrita por Mark S Luckie:

“Uno de los grupos demográficos más comprometidos de la plataforma y un creador de tendencias culturales inigualables es tener a su comunidad dividida por las acciones y la inacción de la empresa. Esta pérdida es un reflejo directo de la dotación de personal y el tratamiento de muchos de sus empleados afroamericanos.

Los afroamericanos están descubriendo que sus esfuerzos de crear ‘espacios seguros’ en Facebook para conversar entre ellos, están siendo descarrilados por la propia plataforma.

A los empleados afroamericanos se les dice frecuentemente: ‘No sabía que los negros trabajaban en Facebook’. Aunque somos relativamente pocos, estamos aquí.

En mi tiempo en la empresa escuché demasiadas historias de empleados afroamericanos, de un colega o gerentes que los llaman ‘hostiles’ o ‘agresivos’, por simplemente compartir sus pensamientos de una manera no muy diferente de los miembros de su equipo que no son afroamericanos. Muy pocos empleados afroamericanos informaron que sus gerentes los disuadieron específicamente de participar en grupos internos de comunidad afroamericana o de hacer ‘cosas afroamericanas’, incluso si estas ocurren fuera del horario laboral. Demasiados empleados afroamericanos pueden contar historias de ser agresivamente abordados de forma agresiva, por la seguridad del campus más allá de lo necesario. En una nota personal, al menos dos o tres veces al día, todos los días, un colega en la sede de Facebook en Menlo Park me miraba directamente y sostenía con fuerza su billetera o se meterá las manos en el bolsillo para esconderla hasta que yo pasaba”, cita parte de la polémica carta.

Este documento nos recuerda el problema de poca diversidad que enfrentan las compañías tecnológicas y el claro reflejo que estas tienen de lo que ocurre en la sociedad, donde la gestión de talentos y la cuestionable oportunidad que nichos de la sociedad encuentran dentro de compañías líderes tecnológicas, debe obligarlas a replantear su estrategia en el manejo de recursos humanos.