x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta marca mexicana hace burla de la explosión en Hidalgo y los usuarios lo aplauden ¿qué pasa con el consumidor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las marcas se enfrentan a un consumidor mucho más irracional cuyas decisones de compra no son absolutas, se construyen en función del entorno.
  • La marca mexicana AlasWings con un peculiar meme hizo referencia a la explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo para promocionar su “martes de 10 alitas por 49 pesos”.

  • Las marcas se enfrentan a un consumidor mucho más irracional.

  • Cuando se habla de irracionalidad no se debe de asociar con comportamientos aleatorios.

Durante las últimas semanas, uno de los temas que ocuparon la agenda pública fue una trágica explosión en el estado de Hidalgo, luego de que un ducto de gasolina fuera perforado y cientos de habitantes de aquella región se dieran a la tarea de extraer el combustible.

Lo que para muchos fue un evento totalmente desafortunado, para otros funcionó como una fuente de inspiración para generar conversación en redes sociales, situación que generó una interesante reacción entre los usuarios.

Se trata de la marca mexicana AlasWings, la cual con un peculiar meme hizo referencia a lo ocurrido en la localidad hidalguense para promocionar su “martes de 10 alitas por 49 pesos”.

La cara irracional del consumidor

El caso se asemeja a lo ocurrido hace algunos años con Crunch cuando la marca hizo referencia a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapan en un desafortunado tweet.

Lo que llama la atención es la reacción contraria de los consumidores, mismos que en el primer caso arremetieron contra la marca al tachar de “poco sensible” su acción, mientras que en el ejemplo más reciente, aunque algunas reacciones fueron negativas, la mayoría favorecieron incluso aplaudieron la ejecución aún cuando ambos contenidos jugaron en la misma línea.

Entonces ¿qué pasa con el consumidor? Lo sucedido no es otra cosa que una clara muestra de la irracionalidad de las audiencias.

Las marcas se enfrentan a un consumidor mucho más irracional. Si bien muchos estudios hablan de lo racional que pueden las decisiones del consumidor, lo cierto es que este no es un proceso lineal. El camino es más complejo e intervienen múltiples factores que pueden no tener una relación evidente con la elección, pero que ejercen una gran influencia.

Así lo refiere un análisis elaborado por Neuromarketing.la, fuente que aclara que cuando se habla de irracionalidad no se debe de asociar con comportamientos aleatorios; de hecho, se trata de decisiones que pasan por un proceso lógico que las hace predecibles.

En una situación de peligro, pro ejemplo, la primera reacción será escapar del problema. La decisión de huir no se toma desde un campo racional; se trata de una respuesta al instinto que es irracional. Sin embargo, es una decisión correcta, predecible y lógica.

Con esto en mente, las decisiones irracionales del consumidor no son absolutas, se construyen en función de las características del entorno en donde un detalle puede detonar una reacción distinta a la que se espera.

Esto explica la reacción de los usuarios a la publicidad de AlasWings. Aunque en apariencia comparte lo sucedido con Crunch, lo cierto es que el primer caso la desgracia tuvo como origen la inconsciencia de las personas afectadas que, además, cometían un delito por el que en días pasados al incidente, habría dejado sin combustible a muchas personas a lo largo del país. Ese detalle modificó por completo su reacción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

PlayStation

PlayStation lanza juego de mesa

El mayor valor que hay hoy en día en desarrollar estrategias de comunicación se basa en la apuesta de integrar mejores elementos de creativos y