Esta es la visión de Dow, Kellogg’s, Porter Novelli y Walmart sobre la inclusión

La inclusión de las empresas generan buenas experiencias en el clima laboral, ya que se propicia un fuerte sentido de la pertenencia.

  • La inclusión de las empresas generan buenas experiencias en el clima laboral, ya que se propicia un fuerte sentido de la pertenencia y orgullo profesional.

  • En cuanto a la productividad empresarial, la disposición de las personas para hacer nuevas tareas o labores dentro de su trabajo motivará a otros colaboradores.

  • La ley sustenta esto a través de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En México y en el mundo existen certificaciones que las reconocen como un lugar abierto a las oportunidades con beneficios como: clima laboral, productividad empresarial y norma para la igualdad laboral.

La inclusión de las empresas generan buenas experiencias en el clima laboral, ya que se propicia un fuerte sentido de la pertenencia y orgullo profesional al laborar en una empresa que cumple con estas características.

“La equidad es un término muy amplio, ya que significa que personas de todas las razas, colores, creencias religiosas, etnias, nacionalidades, identidades de género, orientaciones sexuales, estado civil, edades, capacidades físicas son bienvenidos en nuestros lugares de trabajo”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli México.

La ejecutiva agregó que las habilidades y la aceptación son elementos fundamentales para la diversidad y la inclusión a cualquier empresa; sin embargo, un factor muy importante también recae en la integración.

En cuanto a la productividad empresarial, la disposición de las personas para hacer nuevas tareas o labores dentro de su trabajo motivará a otros colaboradores a valorar su propio trabajo y la importancia que tienen en la organización.

La ley sustenta esto a través de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en esta materia y que puede ser adoptada por las empresas.

“Asegurar un lugar de trabajo diverso e incluyente es lo correcto y es reflejo del mundo en que vivimos”, indicó Francisco Ibarra, gerente senior de finanzas para Kellogg México y líder del programa K-Pride & Allies de Kellogg Latinoamérica.

El ejecutivo indicó que un plan de equidad empresarial es una afirmación de que se respetan las diferencias y que una empresa se maneja en un entorno laboral abierto a nuevas ideas y ello nos habilita a empatizar con nuestros consumidores y sus distintas necesidades.

Las empresas que decidan tener políticas abiertas de inclusión para la contratación de este sector de la población deben de considerar buscar el apoyo de los directivos, para generar una cultura organizacional más inclusiva. Así como sensibilizar y capacitar a la mayor cantidad de colaboradores posibles para trabajar y generar una mayor aceptación de los programas de inclusión.

“Para Walmart de México y Centroamérica lo más importante es el talento. Estamos avanzando con pasos firmes para garantizar una auténtica cultura de diversidad e inclusión en nuestro ambiente de trabajo, que repercuta positivamente en una mayor productividad, nivel de compromiso e integración entre todas las personas que conforman la empresa” indicó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Además, de adecuar las instalaciones y garantizar un diseño universal. La inclusión no sólo involucra a las personas con discapacidad, sino también de personas que, por determinada circunstancia, se encuentren temporalmente con movilidad reducida.

Por ejemplo, espacios de estacionamiento cercanos a las entradas y pasillos libres de equipo y obstáculos para el paso.

“Dow sabe que la economía del futuro depende del talento de hoy; ser inclusivo es un elemento clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral”, indicó Alberto Pino, líder de la red GLAD (Gays, lesbians and Allies at Dow) Latinoamérica para Dow.

“En Dow estamos muy orgullosos de contar con colaboradores que forman parte de estos proyectos, por impulsar un mensaje de respeto, de equidad y de inclusión en todos los sentidos. Esperamos que estas actividades sigan creciendo e impactando a nuestra comunidad para tener un ambiente profesional más equitativo y lleno de oportunidades para todos”, agregó el ejecutivo.

¿Qué tienen en común estas empresas?

Recientemente, las cuatro recibieron la certificación HRC Equidad MX otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), que destaca las políticas y prácticas relacionadas con la inclusión de la comunidad LGBT+ en los lugares de trabajo.

La encuesta HRC Equidad MX evaluó tres pilares de inclusión LGBT+ dentro de las empresas:

  • Adopción de políticas de no discriminación
  • Creación de grupos de recursos para trabajadores o consejos de diversidad e inclusión
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+

Desde el 2002, la organización HRC de Estados Unidos otorga la certificación llamada Corporate Equality Index, que mide el nivel de inclusión que las organizaciones ofrecen a este sector de la población.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299