x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la razón por las que las películas de Marvel son más exitosas que las de DC

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace poco más de una década se ha debatido en innumerables ocasiones qué universo cinematográfico es mejor, si el conformado por las películas basadas en personajes de Marvel o en las de DC. Bueno, un estudio revela cuál es la razón por las que ‘La casa de las ideas’ es mejor que la de Batman y Superman.

Desde hace poco más de una década se ha debatido en innumerables ocasiones qué universo cinematográfico es mejor, si el conformado por las películas basadas en personajes de Marvel o en las de DC. Bueno, un estudio revela cuál es la razón por las que ‘La casa de las ideas’ es mejor que la de Batman y Superman.

Hablamos de películas que, más allá de que reciban críticas o elogios, garantizan cierto éxito en taquilla. Sólo las 17 producciones del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) han recaudado más de 13 mil 470 millones de dólares en taquilla, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Sin duda, la casa de The Avengers supera en números por mucho a las cintas inspiradas en los personajes de DC Comics. El hogar de Justice League ha recaudado poco más 6 mil 800 millones de dólares.

En ambos casos, sin considerar otros ingresos como merchandising, licensing, o co-branding, por referir algunos. Debemos tener presente que los dos universos cuentan con una gran cantidad de alianzas con marcas que aprovechan cada producción.

Más allá de los números en taquilla, durante años se ha debatido qué universo es mejor. Cada casa tiene sus fans que defienden a ultranza sus personajes y producciones cinematográficas.

Ahora, un estudio acaba de revelar cuál es el universo más exitoso y el por qué. De acuerdo con ZappiStore el que el MCU sea más exitoso que el Universo Extendido de DC Comics es debido al emotional engagement (o compromisos emocional).

Según el trabajo realizado por la empresa de tecnología de investigación de mercado, la clave está en que Marvel representa a los personajes (en la mayoría de los casos) tal cual los fans y espectadores en general los tienen en mente, mientras que en caso del DC no es así, además de que presentan cambios de una cinta (o saga) a otra, también deben competir con la imagen que ya proyecta algún héroe que ya cuenta con una serie de televisión.

Cabe destacar que el estudio de ZappiStore, citado en Adweek, utilizó una plataforma de reconocimiento facial y codificación de emociones llamada Affectiva, con el objetivo de medir la respuesta de los espectadores a diferentes estímulos de ambos universos.

Según los resultados, la mayoría de los participantes en el ejercicio respondieron positivamente a los trailers tanto de DC como de Marvel. Pero, hubo notables diferencias, por ejemplo, en el primer caso las reacciones para medir la respuesta de los espectadores, mientras que en El Segundo fueron con las presentaciones de los personajes.

Esto se refleja en la identificación, recordación y conexión con las películas. Así, por ejemplo el 78 por ciento de quienes vieron el trailer de Guardians of the Galaxy Vol. 2 dijeron que la ‘amaban’, lo mismo expresó el 75 por ciento respecto a Avengers: Civil War.

En cambio, Justice League fue ‘amada’ por el 71 por ciento de las personas, con una menor reacción se ubicó Batman v Superman, con sólo el 60 por ciento. Los resultados apuntan a un mayor ‘brand linkage’ con las cintas de Marvel.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados