CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Esta es la propuesta de las marcas ante un consumidor más preocupado por cómo se alimenta

En un tiempo donde los consumidores se muestran más preocupados por lo que consumen, marcas como Maggi optan por productos diferenciados y de origen natural, la apuesta es cubrir las necesidades de los consumidores que quieren alimentarse mejor mejor

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Consumidor se preocupa por cómo se alimenta
  • Maggi, de la mano de Nestlé ha lanzado una nueva línea de sopas caseras, uno de us voceros nos cuenta en entrevista en qué consiste su apuesta ante el nuevo consumidor. 
  • El proceso de adaptación de las marcas ha recorrido un largo trecho durante esta pandemia por lo que resaltar las estrategias de quienes lo están consiguiendo en el medio dará lecciones a quienes interese este aspecto. 
  • La personalización y la cercanía con el consumidor son el punto de partida para una estrategia que se basa en los productos diferenciados para seducir al nuevo consumidor. 
Mario López de Maggi
Mario López: Group Marketing Manager Culinarios en Nestlé México. Foto: Cortesía

En el camino hacia la nueva normalidad, la tarea de las marcas es clara: volver a conocer a su consumidor, determinar cuáles son ahora sus necesidades y encontrar la manera de acercarse a ellos mediante mensajes contundentes, creativos y eficaces para darles solución. Por supuesto, lo anterior no es una tarea sencilla, pero poco a poco encuentra las herramientas necesarias para conseguir su finalidad, una de ellas es, por ejemplo, la personalización de productos que  sean capaces de ofrecer diferenciadores específicos al consumidor, algo que Maggi, de la mano de Nestlé, parece haber entendido muy bien, supo reconocer que hoy el consumidor se preocupa más por la forma en que se alimenta y no perdió oportunidad de atender esta necesidad.

En este momento, vale recordar el valor de la personalización en el marketing pues no es un tema nuevo en el horizonte, su llegada data de hace tiempo, cuando los mercadologos entendieron que ofrecer información de calidad, según el perfil del consumidor, era fundamental para que los esfuerzos creativos fueran eficaces y funcionales, por ello no es de extrañar que en tiempos tan complejos como los que vivimos actualmente, debido a la pandemia de coronavirus, se retome el concepto como de la personalización de cara a cautivar a los clientes para mantenerlos interesados en lo que se les quiera ofrecer.

Así lo concluye al menos un reciente estudio de Altimeter que examinó qué iniciativas de contenido digital están priorizando los mercadólogos de cara a los meses venideros.
Para Mario López, Group Marketing Manager Culinarios en Nestlé México, esta tarea es fundamental, pues conocedor de que el consumidor ha cambiado y hoy privilegia otros aspectos en los productos comestibles, llegar a un punto de balance entre su portafolio de productos y necesidades de los compradores era una tarea de primera necesidad y fue así como se llegó a concebir la idea de lanzar una nueva línea de sopas caseras desde la marca Maggi. Lo anterior viene a colación en medio de una creciente  preferencia por el consumidor mexicano por las sopas instantáneas que, a la par, buscan alimentarse mejor, con  ingredientes naturales y de una forma más saludable.

El consumidor se preocupa más por cómo se alimenta

Así, desde Maggi, lo que se busca es  ofrecer al consumidor, mediante ingredientes naturales una experiencia que cubra los dos aspectos mencionados anteriormente. Por un lago, atender la demanda de mayor cantidad de este tipo de alimentos y por el otro, dar opciones con base en ingredientes naturales en las que el consumidor tendrá la posibilidad de alimentarse de una mejor forma.

“Buscamos ofrecer a nuestros consumidores una amplia variedad de productos diferenciados, con ingredientes naturales. Para lograrlo, nos inspiramos en las recetas de las amas de casa de distintos puntos de México y así logramos recrear la experiencia de una comida casera con nuestros productos de una forma práctica, fácil y natural para que nuestros consumidores puedan tener en su mesa los sabores tradicionales de México y el mejor comienzo para cualquier comida”, dice en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Esta intención no es gratuita. El tema de la salud ha cobrado mayor relevancia en un nicho de la población donde temas como la pandemia y el home office, así como el nuevo etiquetado en los empaques de alimentos, reforzaron esta tendencia y buscaron cuidar mejor su alimentación, explican en un análisis de la FAO.

De hecho, según Euromonitor Internacional, los consumidores ven cada vez más la información que les provee el etiquetado en cuanto a la información nutrimental respecta, una encuesta realizada por la plataforma así lo indica, más del 30 por ciento de lo encuestados revisa esta información y el principal dato que buscan es que sea “100 por ciento natural” (50 por ciento), seguido por “Sin azúcar añadido” (46 por ciento), “Sin edulcorantes artificiales” (45 por ciento) y “Sin grasas trans ni aceites hidrogenados” (43 por ciento), entre otras que todas dan cuenta de la gran preocupación por un consumo saludable.

Tan sólo entre 2015 y 2020, el mercado de salud y bienestar registró un incremento en términos de valor del 41.7 por ciento, al pasar de 11,005 millones de dólares (mdd) a 15,591 mdd, según la plataforma ya mencionada. Ese crecimiento no se detendrá en los próximos años, ya que, para 2025, se espera que llegue a los 18,861 mdd, lo que significa un avance del 20.9 por ciento.

En este contexto el vocero explica que Sopas Caseras Maggi están hechas a base de ingredientes naturales, “lo que las hace las del sabor más casero del mercado. Trajimos al mercado variedades desde Fideos con vegetales, combinaciones novedosas como Lentejas + quinoa o incluso las diferentes variedades de sopas de frijoles enteros, una manera nueva de empezar la comida, distinta a las que existen actualmente en el mercado”.

 

Foto: Cortesía

Pero Nestlé-Maggi no es la única que tiene en el radar la preocupación del consumidor por la forma en que se alimenta, otras iniciativas que se desprenden de marcas de proyección mundial se enfocan también en esta demanda, para muestra está Bimbo que tiene una línea de acción basada en tres ejes: lineamientos nutricionales, portafolios saludable y acciones en salud y bienestar.

También Coca-Cola que desde hace años ya contempla acciones para que su portafolio de productos incluya a poco más del 40 por ciento de sus productos con alternativas bajo en calorías y azúcares.

Otro ejemplo parecido al de Nestlé, Unilever, la compañía logró en 2019 (precio a la pandemia) que 56 por ciento de su portafolios estuviera alineado a altos estándares de nutrición, redujo en sus productos la sal en 70, y la grasa saturada en 80; eliminó al 100 las grasas trans, disminuyó a 110 calorías por porción en todos los helados para niños e hizo que el 98 por ciento de sus productos tuviera un etiquetado nutricional completo en sus paquetes.

Nestlé- Maggi, con esta nueva línea de sopas, suma su granito de arena, al tiempo que se convierte en el ejemplo perfecto para otras marcas, cuya tendencia debe ser en el corto plazo, mantener una  actitud resilente, tan necesaria en este tiempo y que se ha convertido, junto con la personalización de productos y contenidos, en una de las tendencias que el marketing seguirá en los meses venideros para entender mejor al consumidor y atender de forma eficaz sus necesidades que hoy son más puntuales, de mayor análisis previo a su consumo y que somete a las marcas a un proceso de transformación para no perder la predilección de los consumidores. 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores