No es secreto que TikTok se ha convertido en la red social más popular entre una gran parte de los usuarios.

Con videos, en su mayoría de 15 segundos, esta plataforma china ha logrado ser un referente de la comunicación online actual.

El potencial de la red social

Este fenómeno no ha sido ajeno a las marcas, mismas que buscan conquistar a un interesante grupo de audiencias que no sólo son jóvenes y activas en el entorno del social media, sino que además tienen especial interés en comparar.

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

  • Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
  • El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
  • El 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
  • En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
  • El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
  • El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.
  • Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.
  • TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.

El gran reto para las marcas

Con estas cifras no resulta extraño que sean cada vez más las marcas que buscan ser parte de este servicio de comunicación.

Para TikTok esto se ha presentado como una gran oportunidad para capitalizar su negocio. En días recientes, fue presentado TikTok For Business toda una red de herramientas a disposición de los anunciantes que quieran entrar en contacto con la comunidad de la red social.

Se trata de una presentación con un gran marketing. A través del slogan ‘Don’t Make Ads, Make TikToks’ (o No hagas anuncios, crea TikToks), la marca presenta su plataforma a las marcas, invitándolas a reconsiderar el marketing tradicional y sumarse a su propuesta de contar historias.

Con TikTok For Business, los especialistas en marketing podrán acceder a herramientas para crear oportunidades de que sus marcas sean descubiertas o ganen relevancia y de conectarse con las comunidades de tiktokers.

En ese sentido, son tres aspectos los que resaltan de esta propuesta: la escalabilidad y creatividad, pues TikTok es una plataforma basada en el entretenimiento que se distingue porque su comunidad es creadora de historias, algo que la ha distinguido de otras redes sociales; por la imagen, movimiento y sonido, es decir, las marcas pueden encontrar las condiciones adecuadas para construir un entorno móvil y sonoro inmersivo e interactivo; la comunidad es inclusiva y colaborativa, pues se basa en “unirse”, en generar conexiones e historias de forma colaborativa, al tiempo que es un espacio abierto y que promueve la diversidad, un lugar donde todos pueden ser ‘descubiertos’.

Aunque este movimiento facilitará mucho las cosas para las marcas que buscan aprovechar el impulso de TikTok, lo cierto es que el reto para las marcas es mucho más complejo.

Las mejores horas para publicar

Con un gran número de anunciantes suspendiendo sus inversiones en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, es de esperarse que mucho de estos recursos (aunque no en su totalidad) se destinen a TikTok, lo que sumado a la creciente cantidad de contenido generado por el usuario, pondrá las cosas cada vez más difíciles para las marcas en su camino por ganar relevancia en este espacio de comunicación.

Con esto en mente, es importante tener en el radar las mejores horas y prácticas para publicar en la red social, mismas que si bien no son una fórmula infalible (ya que estos indicadores se pueden mover en función de los objetivos, audiencia e interés de cada firma), si representan una brújula para navegar en el nuevo terreno que representa TikTok:

  • Las mejores horas para  publicar en TikTok van de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde
  • Se recomienda subir entre dos y tres videos a día para mantener equilibrio entre tener presencia y evitar la saturación.
  • Los tres primeros segundos son clave. Para optimizar las posibilidades de que el usuario de clic en los contenidos propios mostrados en la sección “Para ti” se recomienda que los clips se inicien siempre con la mejor escena.
  • Si bien TikTok permite subir videos de hasta 60 segundos, lo recomendable es que estos contenidos no duren más de 15 segundos.
  • Utiliza sólo entre 3 y 4 hashtags para identificar los contenidos y no confundir al algoritmo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299