Esta es la historia detrás de la autora del tiroteo en la sede de YouTube

Youtube
Foto: Bigstock

El año pasado la plataforma de videos YouTube fue acusada por más 250 marcas de que sus banners salían junto a videos extremistas, Google aceptó su culpa y estas retiraron su publicidad.

También, algunos creadores de contenido dijeron que YouTube no hace los suficiente por su comunidad y atacaron el modelo de negocios de la firma.

Si bien no fue un año positivo del todo, este ha iniciado con un hecho aún más preocupante, el que una mujer en desacuerdo con la plataforma, irrumpiera en sus instalaciones y atentara contra la vida de sus empleados.

YouTube cuenta con unos mil millones de usuarios en 88 países, de acuerdo con datos de la empresa de 2017.

La sede de YouTube en San Bruno hizo sonar su alarma de incendios y mientras eran evacuados, los empleados de Google se enteraron de que una mujer había herido de bala a tres personas.

Vadim Lavrusik, gerente de producto de YouTube, compartió en Twitter un mensaje en el que explicó la situación, mismo que fue secundado por otros colaboradores de la plataforma como Todd Sherman, otro gerente de producto, indicando que el incidente tuvo lugar en el interior de dicha sede.

La atacante, que se quitó la vida, ya fue identificada como Nasim Aghdam, una youtuber. Tenía 38 años de edad y era residente de San Diego, al sur de California.

La historia detrás es que la iraní era muy activa en redes sociales y gestionaba cuatro canales de YouTube: uno en persa, uno en turco, uno en inglés y otro sobre manualidades.

La youtuber no tenía muchos suscriptores, unos 30 mil, pero sus vídeos habían acumulado varios millones de reproducciones.

Describía a sus pocos seguidores como “reales”, destacando que no eran “comprados”, y criticaba públicamente a la plataforma por la desmonetización de algunos de sus videos.

¿¿Diez centavos por 300.000 reproducciones??

El caso todavía está siendo investigado, pero las hipótesis apuntan a que Aghdam realizó el ataque porque estaba enojada con YouTube, algo que su padre ha declarado a varios medios estadounidenses.

Su ira mal encausada la hizo salir de casa hace varios días, por lo que su familia llamó a la Policía para reportar su preocupación por que hiciera algo encontrar de la plataforma.

Las autoridades devolvieron la llamada al encontrar su coche cerca de la sede de YouTube. Nasim murió gritando “vengan a por mí”.