-
Según Statista, las inversiones en el sector industrial de tecnología oscilan entre el 5 al 10 por ciento más de manera anual.
-
El príncipe durmiente proviene de una de las familias más poderosas del Medio Oriente.
-
En 2025, EUA firmó una inversión de más de 600 mil millones de dólares para la inversión de Arabia Saudita.
La historia del príncipe Al Waleed bin Khalid bin Talal Al Saud, conocido como el “Príncipe Durmiente”, ha conmocionado al mundo durante dos décadas. Luego de permanecer en coma por 20 años, tras un accidente automovilístico en 2005, su fallecimiento el 19 de julio de 2025 reavivó el interés público por la dinastía saudí a la que pertenece, y sobre todo, por el poder económico que respalda a su familia.
Aunque él no tenía un papel activo en los negocios del reino debido a su estado de salud, su tío, el príncipe Al Waleed bin Talal, es considerado uno de los inversionistas más influyentes del mundo árabe.
LEE también: Así se defienden los negocios mexicanos de la marcha anti gentrificación
Con una fortuna personal estimada en más de 16 mil millones de dólares, ha sido comparado con Warren Buffett por su capacidad para detectar oportunidades globales antes de que se consoliden, de acuerdo a fuentes del New York Times.
Al Waleed bin Talal dirige el holding Kingdom Holding Company, un imperio financiero que se extiende por sectores como tecnología, hospitalidad, medios de comunicación y transporte aéreo.
Principales marcas ligadas a la familia real saudí a través de Kingdom Holding Company:
- Apple
- X (antes Twitter)
- Citigroup
- Disney (incluyendo participación en 21st Century Fox)
- Four Seasons Hotels & Resorts
- Fairmont, Raffles y Mövenpick Hotels
- Hotel George V en París
- The Savoy en Londres
- The Plaza en Nueva York
- Lyft
- General Motors
- JD.com
- Alibaba
- Tencent
- Baidu
- Snapchat
- Flynas (aerolínea saudí)
- Saudia Airlines
- Rotana Group (televisión, radio y música en Medio Oriente)
Los movimientos del grupo Kingdom Holding continúan siendo observados con atención, por lo que si bien la muerte del Príncipe Durmiente no se espera que cambie algo, es un duro golpe para la familia.
SAUDI PRINCE AL-WALEED AFARIKI BAADA YA KUKAA COMA KWA MIAKA 20.
AL WALEED alijulikana kama “Sleeping Prince” kwakua alikaa Coma kwa muda wa miongo miwili. Jina lake kamili ni Alwaleed bin Khalid bin Talal bin Abdulaziz Al Saud.
— Polycarp The Bibliophile (@PolycarpMDM) July 20, 2025
Marteking territorial
El marketing territorial en Arabia Saudita ha evolucionado de forma acelerada en los últimos años como parte de una estrategia nacional más amplia enfocada en diversificar su economía y proyectar una nueva imagen hacia el mundo.
A nivel comunicacional, Arabia Saudita ha apostado por construir una marca país que conjuga modernidad y tradición. El rediseño de su narrativa internacional se manifiesta en megaproyectos como NEOM, una ciudad futurista que no solo atrae inversiones extranjeras, sino que también sirve como símbolo de transformación territorial.
Naruto llega a Burger King; aquí esta el restaurante oculto
Este tipo de marketing no se limita a la atracción de turismo o capital; también busca cambiar percepciones y asociar al país con desarrollo, lujo y apertura cultural.
MDLBEAST
Un ejemplo de esta estrategia es el festival MDLBEAST, un evento de música electrónica que desafía estereotipos y posiciona a Arabia Saudita como un nuevo epicentro cultural del Medio Oriente.
Lee también:
Naruto llega a Burger King; aquí está el restaurante oculto
Así puedes tener el nuevo Donkey Kong Bananza GRATIS para Nintendo Switch 2
Exhiben vacante para ser nuevo CEO de Astronomer ¿Con el mismo salario de Andy Byron?