x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la explicación más sencilla sobre la constante tarifa dinámica de Uber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La aplicación de transporte se está enfrentado a un elemento muy básico de los modelos económicos capitalistas: a la competencia.
  • Los usuarios de Uber han notado un incremento en las tarifas de la aplicación.

  • Desde el 21 de noviembre, Didi inició operaciones en la Ciudad de México con una oferta interesante tanto para usuarios, como para socios conductores.

  • Uno de los constantes avisos que da la aplicación, como “La tarifa de los viajes puede ser elevada por la demanda del servicio”.

Seguro has detectado que, durante los últimos días, los viajes de Uber en la Ciudad de México y en la zona metropolitana parecen tener un precio más elevado de lo normal, aun cuando el contexto nos habla de una conducta normal por la época del año.

Sin embargo, hay varios factores que pueden estar generando este comportamiento, ya que si normalmente pagas por un viaje entre 200 y 300 pesos, hoy estés desembolsando entre 400 y 600 pesos.

Uber se está enfrentado a un elemento muy básico de los modelos económicos capitalistas: a la competencia. Desde el 21 de noviembre, Didi inició operaciones en la Ciudad de México con una oferta interesante tanto para usuarios, como para socios conductores.

Aunque todavía no hay un estimado de cuántos socios de Uber están trabajando para la app de transporte, procedente de China, sí se puede notar una reducción en la cantidad de conductores, ya que se estima que cerca de 50 por ciento hayan cambiado de empresa.

En varios intentos que hizo Merca 2.0 para presupuestar diferentes viajes en zonas con mucho movimiento en la Ciudad de México, delimitó cuatro zonas: Colonia Centro, Colonia Hipódromo Condesa, Colonia Polanco y la zona corporativa de Santa Fe.

Desde nuestras instalaciones, en la alcaldía de Álvaro Obregón, los viajes sufren un aumento superior del 50 por ciento, todos bajo la misma leyenda, con una variación de entre entre el 30 y 40 por ciento con la app de Didi.

Por ejemplo, si un viaje a la Colonia Centro cuesta 342 pesos (con una tarifa normal entre 240 y 270 pesos), con Didi el mismo destino cuesta entre 180 y 200 pesos.

En otro caso, si el destino es Santa Fe (como referencia el Centro Santa Fe), la tarifa elevada presupuesta un viaje entre 400 y 500 pesos (con una tarifa normal de entre 200 y 300 pesos), con Didi el viaje cuesta cerca de entre 90 y 100 pesos.

En un viaje a Hipódromo Condesa, el viaje elevado cuesta entre 250 y 300 pesos (cuando su tarifa normal es de entre 120 y 150 pesos, con la competencia china cuesta entre 60 y 80 pesos.

Y finalmente, en un viaje hacia Polanco, la tarifa elevada es de cerca de 200 y 300 pesos (con una tarifa normal de 120 a 180, según lo permita el tránsito), mientras que con la tarifa con la competencia es de entre 60 y 90 pesos.

Merca 2.0 intentó contactar a Uber, para que nos detallara si el aumento de precios se debe a una disminución de choferes en su plataforma, o bien si se trata de un desajuste dentro de su tabulador de precios.

Ciertamente, desde hace algunos meses la plataforma de transporte ha estado en el centro de varios señalamientos, que van desde el mal servicio, hasta las prácticas desleales de algunos de sus socios conductores.

Pero con ello, también ha tenido una serie de mejoras que han buscado “potenciar” el funcionamiento de la aplicación, que han ido desde compartir la ubicación en tiempo real, hasta liberar el esquema de pago en efectivo en algunas zonas y para algunos usuarios.

Didi por su parte, está viviendo la luna de miel con varios de sus nuevos usuarios; sin embargo, podremos conocer su verdadero avance, luego de los primeros 90 días.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s pierde a Bill Gates

Bill Gates ha vendido sus acciones de McDonald’s y la compañía pierde a uno de los nombres más valiosos en el mercado accionario donde compite contra marcas de fast food como Starbucks.