x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta entidad aprovechará el e-commerce para exportar tequila a China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los productores de tequila de Guanajuato buscarán adentrarse a China ya que los consumidores de ese país están en búsqueda de nuevos sabores y experiencias
  • Guanajuato buscará llevar su producción de tequila y mezcal a China

  • Para ello tratarán de lograr acuerdos con Alibaba y TMall

  • Las naciones asiáticas tienen regulaciones más blandas sobre la venta de bebidas alcohólicas en internet

El estado de Guanajuato quiere capitalizar el interés de países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur por el tequila y el mezcal para detonar las exportaciones estatales, en especial aquellas que cuentan con las denominaciones de origen, puesto que se trata de bebidas controladas por diferentes organismos.

Al estar dentro del reconocimiento del Consejo Regulador del Tequila, la entidad, sostiene un reporte del Financiero, a través de instrumentos digitales como tiendas de comercio electrónico como Alibaba, TMall y Rakuten.

Durante 2018, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior (Cofoce), las exportaciones de tequila fueron de alrededor de 12 millones de dólares, lo que significa que prácticamente se triplicaron desde 2011, cuando se alcanzaron ventas al exterior por 3.8 millones de dólares.

No obstante, indicó El Financiero, durante los últimos años el incremento de las exportaciones ha sido lineal; y es que resulta más complicado crecer mediante una lógica de mercado tradicional que obliga a contar con un distribuidor, un importador, además de que se debe invertir en publicidad para empujar el producto en anaqueles.

Leyes más blandas.

Por lo que el canal digital se ha vuelto el punto de atención para Guanajuato, y es que este espacio representa oportunidades de adentrarse en territorios en los cuales existe una mayor apertura a la venta de bebidas alcohólicas en línea.

Ejemplo de lo anterior es Estados Unidos, en el vecino país del norte no está permitido la venta de este tipo de mercancías por internet; sin embargo, en las naciones asiáticas existen lineamientos más blandos para este negocio.

“Asia es un mercado interesante para este tipo de bebidas porque está en franca expansión, gracias a esas nuevas generaciones de alto poder adquisitivo que buscan nuevos sabores, marcas y experiencias”, señaló Ernesto Rojas, director general de Cofoce al medio.

Durante el mes de junio, la Canaco y Cofoce emprenderán una misión comercial en la que buscarán trabajar exclusivamente de la mano con Alibaba y Tmall; y es que el objetivo es decodificar la forma en que se podría empezar a comercializar los productos, mismos que serían llevados al gigante asiático mediante una serie de etapas.

El directivo indicó al Financiero que el objetivo es en primer instancia adentrarse al mercado asiático a través del tequila y el mezcal, para después acercar otra variedad de productos procesados para posteriormente comercializar productos frescos.

Asimismo, se espera que al vender los productos por esta vía se incremente el precio promedio por unidad del tequila, mismo que es de 10.37 dólares; mientras que, en el caso del mezcal, las exportaciones durante 2018 fueron de 126 mil 832 dólares, con un precio promedio de 14.15 dólares por unidad.

A su vez, se precisó que los países a los que ya llegan las exportaciones del mezcal del estado son: Canadá, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Australia, al tiempo que el tequila tiene una mayor variedad de destinos, dentro de los que se encuentran: Países Bajos, Singapur, Japón, Australia, India, Coreal del Sur, China y Filipinas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados