La serie de Luis Miguel es uno de los fenómenos que ha marcado a la audiencia mexicana de manera especial. Desde su estreno, esta producción de Netflix consiguió convertirse en un fenómeno cultural mismo que además de ser un éxito para la plataforma de streaming, se concitó en un motor de crecimiento para otras firmas que se beneficiaron de manera indirecta de su popularidad.

Por ejemplo, durante el capítulo 4 de la serie de Netflix, se cuenta la historia del rompimiento entre Luis Miguel y su novia Mariana; luego de una gran discusión, “El Sol” decide grabar la canción “Culpable o No”.

Luego de estas escenas, dicho tema superó récords pues aumentó un 4 mil por ciento sus reproducciones en Spotify, además ubicarse dentro de la lista de reproducción Top 50 de México.

Es así como la bioserie logró que las interpretaciones de “Luismi” aumentarán sus reproducciones en la plataforma de música en un 194 por ciento.

Asimismo, algunas firmas locales aprovecharon el final de la serie para lanzar promociones y artículos relacionados, mientras que algunas marcas de mayor tamaño como Cerveza Victoria encontraron una forma de sumarse a la conversación con ejecuciones creativas alusivas a dicha serie.

No obstante, el éxito de la serie no ha servido sólo para vender productos o servicios, sino también para algunas causas sociales como la lucha contra la desaparición de mujeres en México, problema social que durante los últimos nueve años ha dejado un saldo de 8 mil 495 féminas de las cuales se desconoce su paradero.

Uno de los temas más sonados alrededor de la bioserie de Luis Miguel es el paradero desconocido de su madre y retomando una de las escenas más emblemáticas de dicha producción la organización Non Violence generó el hashtag #NoSoloEsMarcela el cual acompañó con una imagen en la que se hace eco de la cantidad de mujeres pérdidas en el país.

La publicación fue compartida en redes sociales durante la jornada del final de la primera temporada de la serie de Netflix, lo que posiblemente entregó mayores ventajas de alcance al mensaje toda vez que el contenido fue acompañado del hashtag #LuisMiguelLaSerie, etiqueta con la que se guiño la conversación la noche del cierre de su primera entrega.