x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Especial: 30 marcas innovadoras alrededor del mundo

De acuerdo con Gartner, entre nueve y 10 por ciento del presupuesto total de marketing de una firma se destina al diseño de acciones específicas que conducen a un crecimiento a mediano o largo plazo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la actualidad, ganar la preferencia del consumidor es una tarea cada vez más compleja. De la mano de las nuevas tecnologías y su rápida penetración en todos los campos de negocio, las reglas de competencia evolucionan y se diversifican, lo que trae como resultado una ecuación de competencia más horizontal que vertical, dentro de la cual los rivales convencionales no son los únicos a vencer.

Como lo ejemplifica Esther Murow, CEO de la consultora sobre factibilidad de negocios Alineum, “pasa mucho hoy en día que los competidores no vienen de la misma industria. Hoy los autos no están siendo fabricados por sólo por Ford, Nissan o Seat. Ahora empresas como Google ya incursionan en el sector automovilístico y los autos se fabrican en Silicon Valley”.

En este contexto, la innovación es una de las exigencias constantes del mercado y sólo aquellas organizaciones capaces de atacar este concepto -hoy cada vez mas recurrente en los planes de negocio- son las que logran asegurar una posición privilegiada en las preferencias de los públicos meta.

Los hallazgos de diferentes estudios explican entre líneas el fenómeno. De acuerdo con cifras de BrandSpark, el 83 por ciento de los consumidores se dice dispuesto a probar de manera recurrente nuevos productos, mientras que el 74 por ciento de los mismos afirma que pagaría más por una propuesta comercial nueva que ofreciera mejores valores agregados que la oferta actual.

De esta manera, no resulta extraño que una parte importante de los presupuestos de las empresas se destinen a esfuerzos que como fin tienen reinventar la dinámica convencional de las categorías en las que se desarrollan.

México ocupa la 60ª posición entre los países más innovadores del mundo, de acuerdo con el Índice Global de Innovación.

En este sentido, un reciente estudio firmado por  Gartner indica que el 83 por ciento del presupuesto que destina una marca para marketing se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.

Aunque es cierto que las empresas tienen como una de sus prioridades la innovación; también es una realidad que con la democratización en el acceso a diferentes soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías, conseguir el objetivo no es nada sencillo. En realidad, son pocas las marcas capaces de marcar una diferencia con sus innovaciones para, en el mediano plazo, establecer nuevas reglas de competencia así como abrir mercados nuevos que supongan áreas de negocio interesantes.

Al respecto, estimaciones de TNS apuntan que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas nuevas, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y tres por ciento a relanzamientos.

Para Anibal Cortés, co-fundador de la agencia Marte, “se piensa equivocadamente que la innovación es hacer ajustes a los productos, lanzar nuevos sabores o un empaque novedoso; pero la fuerza de una marca no está sólo en ejecutar la última de las tendencias, sino en saber masificarla, haciendo sentir al consumidor de que está vinculándose con algo que sólo esa persona está viviendo”.

Bajo este entendido, la innovación ahora debe ser entendida como la experiencia que el conjunto de la oferta de cada marca -misma que va más allá del producto o servicio mismo- ofrece al consumidor y al mercado en el que tiene presencia, en donde ir más allá de lo convencional tomando riesgos controlados que supongan resultados exponenciales, son temas clave.

Con referencia a lo anterior, el equipo editorial de Merca2.0 se ha dado a la tarea de reunir a 30 de las empresas nacionales e internacionales que marcaron el 2016 con sus innovaciones, las cuales lograron tanto impulsar los negocios propios de cada firma así como abrir nuevas rutas dentro de sus categorías.

Otros artículos exclusivos para suscriptores