Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Escándalo a la vista? Descubren algoritmo de aprendizaje automático que vulnera iOS 11

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Entre los nuevos lanzamientos de Apple en el pasado Apple Event fue iPhone 8, 8 Plus, X, así como el nuevo sistema operativo iOS 11, el cual prometía ahorrar almacenamiento, consumir menos batería, no obstante, las primeras versiones de sus gadgets dejarían de funcionar con las nuevas actualizaciones, así como 190 mil aplicaciones de la App Store.

Entre los nuevos lanzamientos de Apple en el pasado Apple Event fue iPhone 8, 8 Plus, X, así como el nuevo sistema operativo iOS 11, el cual prometía ahorrar almacenamiento, consumir menos batería, no obstante, las primeras versiones de sus gadgets dejarían de funcionar con las nuevas actualizaciones, así como 190 mil aplicaciones de la App Store.

Entre las quejas recurrentes fue que la batería de los iPhones 6, 7 y SE duraban la mitad con iOS 11, a diferencia de cuando no estaban actualizados, pero la marca siempre ha argumentado que se trata de mejorías, hasta que analistas argumentaron lo contrario, que siguen existiendo vulnerabilidades en el sistema operativo de Apple.

Según Wired, existe una herramienta de aprendizaje automático llamada “Core ML”, que en esencia roba información sensible de forma discreta de los iPhones, es decir, proporcionaría a desarrolladores una forma sencilla de implementar algoritmos, de modo que las apps puedan adaptarse “instantáneamente” a preferencias de un usuario en específico.

Hasta ahí todo parece positivo, sin embargo, el aspecto colateral es que dicha actividad conlleva la obtención sin permiso de datos personales, y analistas creen que podría extraer más información de la esperada.

En teoría, Core ML aumenta las tareas de reconocimiento facial y de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la detección de objetos, además de que es compatible con herramientas de aprendizaje automático. Al igual que todas las apps de iOS, las que usan Core ML piden permiso al usuario para acceder a flujos de datos como el micrófono o calendario.

No obstante, Core ML podría usar de forma discreta obtener la información que quiera para propósitos comerciales. Entre las aplicaciones más famosas con Core ML en App Store, destacan: I’m Eva, DeepVision for Core ML, DisDat, Drag & Dodge, Talk Camera, Waifu2x, entre otras.

Aunque de seguir objetivos malintencionados, las compañías violarían las pautas de revisión de App Store de Apple, lo cierto es que los atacantes podrían haber encontrado una manera de ejecutar un algoritmo antes de que saliera la actualización para iOS 11, de modo que sea rápido obtener datos confidenciales en lugar de requerir una laboriosa clasificación.

Todo dependerá de qué tanto los usuarios otorgarían permisos para acceso a datos por parte de aplicaciones, lo idóneo es no otorgar demasiado acceso a una app, con tal de poder usarla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados