La comunicación con el consumidor se ha volcado por el patrocinio de eventos, como una de las tendencias más importantes en el mercado.

Esto ha sido definitivo para lograr que la industria de eventos crezca y estrategias como el storyliving se establezcan con gran interés en el consumidor.

Para entender el fenómeno de las marcas que invierten en los eventos y el impacto que tienen en los consumidores, vale la pena repasar una serie de estudios que ayuden a comprenderlo.

Antes, es importante valorar aspectos como las experiencias y el interés que ha crecido en el consumidor por comunicarse con las marcas desde activaciones en las que se da a conocer todo un ecosistema en el que interactúan las marcas.

El interés del consumidor por los eventos

El interés de los consumidores por los eventos ha quedado patentado en un estudio donde se descubrió cuál era su percepción por los patrocinios de este tipo de experiencias.

Resultados del estudio II Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales revelan que el 80 por ciento de las personas que acudieron a un festival reconoció como un hecho positivo el que las marcas patrocinadoras estuvieran involucradas en los eventos.

Esto ha sido indispensable para comprender el por qué las marcas se han dado a la tarea de incrementar sus apuestas en patrocinios de eventos, sin embargo, hay un insight que vale la pena entender y es el que advierte el interés que ciertas marcas han adquirido por la estrategia de brindar experiencias.

El segmento de bebidas espirituosas ha sido el que más ha invertido en este tipo de experiencias y es un hecho que el consumidor no solo ha notado, queda patente dentro de los resultados del estudio en el que han advertido que el 53 por ciento de las marcas que participan en la realización de estos eventos se dedica a dicho sector.

Dicho esto se ha patentado cada vez más un interés de las marcas, por desarrollar elementos mediante los cuales han descubierto en los eventos una experiencia de valor, pues han asegurado, un 60 por ciento de ellos, que su presupuesto para eventos se ha incrementado y no solo eso, el 50 por ciento ha reconocido que buscará nuevos festivales para estar presentes.

Una estrategia de eventos

Una vez que el interés por la realización de un evento ha quedado claro, vale la pena entender qué estrategia es la adecuada para desempeñar los recursos que ofrece un evento.

De acuerdo con un estudio de Freeman y Chief Marketer, hay una serie de métricas que deben de ser el foco de tu estrategia.

La principal es medir la actividad de redes sociales, es por ello que se necesita de un community manager y de un equipo de redes sociales que se encargue de motivar la conversación en redes sociales, donde se de respuesta a las publicaciones de los asistentes y se comunique la experiencia del evento a través de posts que logran cautivar a las audiencias. Es por ello que muchos eventos recurren al streaming, como una medida que busca ser relevante.

La segunda métrica que se tiene que medir es el total de leads alcanzados y la tercera, el brand awareness logrado.

A nivel internacional hay una métrica que nos habla del papel que tienen los eventos como estrategia de mercadotecnia. Una proyección de Statista reconoce que las marcas que han apostado por la realización de eventos han motivado una industria con ingresos estimados durante 2020 por casi 25 mil millones de dólares a nivel mundial. Esto es tan solo en el segmento de eventos musicales, por lo que vale la pena observar que estos eventos son líderes en la industria.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.