¿Error de marekting? equipo de la NHL se disculpa por tweets racistas y sexistas

El deporte profesional se ha convertido en un negocio muy rentable, ahora las principales ligas del mundo y sus equipos se manejan como empresas, generan una marca y como tal, una gran cantidad de marketing circula en su entorno.

A su vez, el mundo de las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para las instituciones deportivas, el manejo de una buena estrategia de marketing se refleja en el reforzamiento del engagement de las ligas o los equipos, pero un mal manejo también puede ocasionar criticas serias de marca y la pérdida de audiencia por un mal manejo de contenidos.

Eso fue lo que le pasó a los Canadiens of Montreal, equipo de la NHL, que se tiene que sumar a la lista de marcas deportivas que han aprendido por la vía difícil que un error en medios digitales, en particular en redes sociales, es muy grave.

Resulta que el equipo profesional de hockey inició una estrategia de marketing en Twitter para celebrar que llegó al millón de followers, invitando a los aficionados a enviar mensajes con el hashtag #CanadiensMTL1M, pero el festejó terminó ocasionando un serio problema.

La cuenta oficial de twitter de los Canadiens (@CanadiensMTL) fue programada para publicar tweets con avatares personalizados y videos de agradecimiento, en teoría, los aficionados debían twittear el hashtag para que pareciera una camiseta del equipo con el nombre del fan, pero el bot no tenía ningún filtro, pues aparecieron mensajes con tonos racistas y sexistas.

Cabe destacar que el tema del racismo en Twitter no es algo que se debe tomar a la ligera, de acuerdo con un reporte sobre el tema realizado en 2014 por Demo, la red social registra 10 mil tweets racistas por día.

Pese a que el equipo de la NHL intentó borrar todos los tweets ofensivos y emitió una disculpa oficial por lo sucedido, algunos permanecen vigentes debido a que algunos usuarios hicieron capturas de pantalla de los mismos para seguirlos publicando, según informó la cadena CBC, así como otros medios canadienses.

Las marcas deben tener mucho más control de las estrategias de marketing que desarrollan en social media, lo que le sucedió a los Canadiens de Montreal no es el único caso. En 2014, a los Pats de New England de la NFL les pasó lo mismo -curiosamente también festejaban el melón de followers- aparecieron mensajes racistas en twitter.

En la misma NHL, a los Penguins de Pittsburgh y los (hojas de) Maple de Toronto también les “sabotearon” un hashtag, aunque en esos casos no fue para hacer comentarios racistas, sino para hacer bromas a los equipos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299