Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Equidad de género, un insight que potencia la marca del Congreso mexicano

Con estos resultados México se vuelve el cuarto país en el mundo con una las más altas participaciones de mujeres en la política, sólo por debajo de Bolivia, Cuba y Ruanda.

Uno de los resultados históricos que dejó las elecciones del 1 de julio en México fue un Congreso con equidad de género.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), un comparativo con el año 2000 muestra que los hombres han sido mayoría hasta el periodo que termina en 2018, ya que de este periodo y hasta 2024, el Senado se conforma por 63 mujeres y 65 hombres, que representan el 49 por ciento y el 51 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la Cámara Baja, la de diputados, están a 14 escaños de la paridad (257 hombres y 243 mujeres), la cual será votada de nueva cuenta en las elecciones intermedias de 2021.

Con estos resultados México se vuelve el cuarto país en el mundo con una las más altas participaciones de mujeres en la política, sólo por debajo de Bolivia, Cuba y Ruanda. Además de que ha aumentado en una tercera parte el protagonismo de género, ya que de 6 mil 047 mujeres que tenían un lugar en la política, en 2018, son cerca de 9 mil 400.

Esto debido a que, en 2014, se implementó la paridad de género y se evitó que los partidos enviaran a las mujeres solamente a distritos perdedores.

Por su parte, la marca histórica también llega a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ya que Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer electa a través de las urnas, ya que la primera gobernante de la capital del país fue Rosario Robles Berlanga, quien concluyó el proceso de Cuauhtémoc Cárdenas de 1999 a 2000.

Además, en el gabinete del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en posiciones clave a mujeres como: Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Norma Rocío Nahle, sólo por mencionar algunas.

Estos resultados representan grandes pasos para quienes ocuparán los puestos de decisiones, pero uno grande para la historia de la representación y participación de las mujeres en la política mexicana.

Todos estos datos y nombres no nos recuerdan que, luego del 3 de julio de 1955, fecha en la que las mujeres mexicanas votaron por primera vez, 63 años después de esos sufragios la representatividad femenina en el país en la política es mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.