Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Troop: “Empatía, clave del vínculo con la audiencia de podcast”

Las personas ya no escuchan contenido si tienen hardseller; ahora, la clave para vincularse con la audiencia en podcast es la empatía.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las fórmulas tradicionales publicitarias que recaen en el vender directamente han sido desplazadas.

  • Por medio del branded content, las marcas tienen la posibilidad de apelar a las sensaciones y emociones.

  • Con el crecimiento del consumo de podcast, la estrategia está siendo utilizada para acercar productos financieros a los usuarios de forma amigable, con experiencias de la vida cotidiana y con empatía.

Los audiencias de todos los canales de comunicación está cada vez más rodeadas de publicidad y el consumidor no está dispuesto a ponerle atención al menos que le brinde un valor agregado. Por una necesidad del mercado, la publicidad ve su espacio en el contenido que se caracteriza por su calidad y capacidad de entretenimiento. En el caso del formato de podcast, un elemento clave es la empatía para generar un vínculo con la audiencia.

Anteriormente, las campañas de “hard sell” o venta dura eran una estrategia contundente de tener la atención de los consumidores y llamar a la acción; sin embargo, la forma de llevar un mensaje publicitario ha cambiado, ya que las interrupciones no tienen cabida.

A decir de Juan Josue Gallo, Director Creativo de Troop, “las personas ya no compran cosas y no escuchan un contenido si al momento tienen un hard sell: en ese momento, los pierdes”.

Entendiendo el comportamiento de los usuarios quienes se ven inundados de información de anuncios e información a todas horas, y en muchas ocasiones, recurren al bloqueo de anuncios, la industria creativa está volteando a ver el branded content.

Y es que los usuarios cada vez deciden más el contenido que quieren consumir en función de su entretenimiento.

Las nuevas fórmulas publicitarias aproximan el producto o idea construyendo historias ligadas al mundo de las sensaciones y emociones.

“De este modo, los consumidores comienzan a entender a recibir mucha más la información que las marcas quieren darle”, puntualizó el Director Creativo de Troop.

Para Aldo Xavier López, Productor de Troop, el branded content va más allá de una simple mención orgánica amable con la audiencia.

“Por eso planteamos problemáticas de la vida real, problemas que a la gente le pasan día con día y son identificables. (Así), generar un vinculo mucho más fuerte que solo hacer una mención orgánica donde al final hacemos un producto el concepto esta pensado de principio a fin con el cual la gente se pueda identificar y pueda generar empatía por el contenido y por el mensaje que se quiera dar”, puntualizó.

Aldo Xavier López, Productor de Troop

 

Oportunidades del branded content para generar empatía en podcast

A lo largo de los años, el mundo de la publicidad ha estado dominado por el consumo de la imagen, pero los formatos de contenido de audio o podcast están tomando relevancia. De acuerdo con Statista, el consumo de podcast en México durante este 2022 llegará a 31.5 millones de oyentes y se prevé que hacia 2024 al menos 42 millones de personas prefieran consumir contenido por dicho canal.

Según Podcast Audience Growth Rate, en Latinoamérica, Chile, Argentina, Perú y México son los países que tienen la tasa más alta de crecimiento de consumo de Podcast y a nivel global, la tasa de crecimiento de México es de 47.84 por ciento.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2020 por Cast, casi el 30 por ciento de los mexicanos escuchan podcast más de una vez a la semana.

Según expertos será la nueva y mejor forma de publicar de quienes se dedican a la creación de contenidos, ya que tiene una duración ideal de entre 20 a 45 minutos y contiene variedad de temas especializados. Hasta ahora, los géneros más populares son, sociedad y cultura, negocios, comedia, noticias y política y salud.

Desde la visión estratégica y creativa del Productor y Director Creativo de Troop, el mundo de las finanzas tiene la oportunidad de eliminar la mala reputación que se han creado los bancos por las llamadas “molestas” para el cobro de deudas y oferta de productos financieros.

Aproximadamente una persona recibe 15.5 llamadas al mes; no obstante, el 75 por ciento de las llamadas corresponde a servicios financieros; 20,6 por ciento a ventas y 4,8 por ciento a fraudes, indican datos del reporte “Truecaller Insights 2021” realizado por la aplicación Truecaller. Ello, es razón suficiente para que las personas decidan colgar y catalogar como “indeseable” el contacto con los bancos y es aquí donde se pierde la oportunidad de ofrecer nuevos beneficios.

En la búsqueda creativa de apoyo a Citibanamex para dar a conocer los beneficios de cinco tarjetas de crédito decidieron explorar el podcast con “Llamada perdida”.

“Como nunca contestas llamadas te hicimos un podcast para que te enteres de todos los beneficios que tenemos para ti y es bien sabido que nadie quiere contestar las llamadas. Entonces, siempre vas a tener la llamada perdida del banco en tu celular porque te da pereza pensar en lo que te tienen hablar: queríamos mostrar eso, todo lo que te pierdes por no contestar una llamada de tu banco”, dijo el Productor de Troop.

Por medio de branded content, se resuelve un problema que ha llegado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef) y a un padrón en el que los usuarios pueden registrar su número para no recibir llamadas por parte de bancos.

El podcast propuesto como una solución de Troop propone “humanizar” a la marca, dar entender que del otro lado de la línea se encuentra una persona trabajando en call center con quien puedes interactuar, y sobre todo, empatizar. 

“Nuestra bajada creativa fue darle al protagonista una problemática de la vida cotidiana, ya sea un problema de trabajo un problema de pareja, un problema de toma de decisiones problemas que son identificables y que cualquier persona te puede hablar, en los cuales se esta desesperado y de alguna u otra forma se empieza a desahogar con una llamada telefónica”, puntualizó Aldo Xavier López.

Desde la perspectiva del espectador, el contenido no es de oferta de beneficios de tarjetas de crédito, sino una conversación con de dos personas que enfrentan un problema de la vida diaria y que genera morbo a las audiencias por saber que continuará en la historia.

“La persona que está del otro lado de la llamada es una persona agradable, con la que se puede tener afinidad; también se maneja comedia por lo mismo para quitar la idea que son llamadas de terror las que tienes en el banco”, apuntó el Director Creativo.

Es así como el branded content despega su potencial a la hora de impactar efectivamente en la memoria del consumidor: no se trata de vender un producto, o no solo eso, sino dar a conocer sus ventajas de una forma humana y con experiencia de uso. El futuro de las marcas es tener una historia que contar con sutileza resolutiva que tenga consistencia y credibilidad.

Finalmente, para Juan Jose Gallo, las nuevas generaciones no pueden ser engañadas y el contenido real ayudará a crear empatía con el consumidor; no obstante, se tiene que tener un amplio conocimiento del mercado y tendencias de hábitos de consumo.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores