Entrevista Exclusiva: “Una idea no se puede encasillar. Las ideas poderosas exceden las categorías”, Leonardo Varela, jurado mexicano en Cannes Lions.

Durante las últimas ediciones del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, diversas campañas han logrado coronarse con un León en más de una categoría, lo que demuestra que hoy una ejecución creativa está obligada a funcionar y entregar la misma experiencia en más de una plataforma o canal, situación que encuentra como impulso la adopción de las nuevas tecnologías así como las propias exigencias del mercado.

Así lo refirió Leonardo Varela, director general creativo de Marcel, en entrevista exclusiva con Merca2.0, quien además de platicar sobre su próxima participación como jurado representante de México en el festival de la Riviera Francesa, aseguró que las las grandes ideas difuminan la división entre categorías.

“Hoy las categorías y los límites están más difusos que nunca, porque la tecnología ha contribuido a que esto pase y las categorías responden a eso. Antes era más fácil establecer las categorías, hoy es más difícil encasillar una idea. Una idea no se puede encasillar. Las grandes ideas funcionan muy bien en muchos medios. Una misma idea puede funcionar en TV, en PR o Direct. Es muy difícil saber en que categoría encasillarla, pero eso es lo que la hace una gran idea, que no se puede encasillar. Las ideas poderosas exceden las categorías”, detalló.

Leonardo Varela
Leonardo Varela, director general creativo de Marcel.

En este mismo sentido, el director general creativo de Marcel habló sobre las categorías de reciente apertura en Cannes Lions y las oportunidades que, tanto México como el resto de América Latina tienen dentro de las mismas, en donde aseguró que si bien representan un reto, existe el potencial para crecer.

De esta manera, refirió que “esas categorías son muy difíciles para nosotros porque son las que involucran un desarrollo tecnológico y por ende una inversión muy grande que es muy difícil de lograr para la mayoría de los clientes y para el mercado en el que estamos. Sin embargo, también se ven ideas simples que usan de manera inteligente la tecnología y que si bien no se ven con la frecuencia que se ven en los países más desarrollados, si aparecen por ahí y se disfrutan”.

Al respecto destacó que entre las áreas de oportunidad sobre las cuales la industria tiene que trabajar para consolidarse como una potencia creativa en este tipo de certámenes, acercarse a exposiciones creativas de la talla de Cannes Lions debe ser prioridad, con la intención de identificar tendencias para mejorar la calidad del trabajo realizado.

En sus palabras, se trata de “estar en contacto con lo que pasa en festivales de este calibre. Que las marcas quieran tener un trabajo de la calidad mundial que gana en Cannes. Cuando involucremos más a nuestros clientes, a nuestras marcas y agencias en este tipo de lugares donde las ideas están en su punto másximo de desarrollo y que nos marca el camino hacia donde ir, cada vez vamos a estar más en condiciones de sacar al mercado y a la calle ideas de este tipo. Esa es la manera, que todos los componentes del mercado apunten hacia la misma dirección”.

Por último, se dijo muy orgulloso de representar a México como jurado en un festival tan importante, al mismo tiempo que reconoció que “es una responsabilidad ética gigantesca” así como “es una confirmación de mi trayectoria y carrera. Lo que siento es que es un reconocimiento a lo que uno a trabajado”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299