CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Thanks Agency: El efecto domino de los contenidos

“Mas allá de hacer contenido original tiene que ser inolvidable, picante, coyuntural, que genere controversia", Mateo Montes de Oca, Cofundador de Thanks Agency

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
campañas

Hoy más que nunca el mensaje publicitario tiene que caracterizarse por su calidad y capacidad de entretenimiento; además, tiene que buscar identificarse con el consumidor para atraparlo. Según HubSpot en 2020, el 70 por ciento de los profesionales invierte de manera activa en su estrategia de contenidos.

“Mas allá de hacer contenido original tiene que ser inolvidable, picante, coyuntural, que genere controversia y alrededor de eso empieza a generarse conversación […] ya se vuelve ya no solamente contenido de la marca sino que la gente empieza a replicar empieza a ser su propio contenido con la información que nosotros le dimos”, comenta Mateo Montes de Oca, Cofundador & Head of Business Strategy de Thanks Agency en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Ángel Rodríguez/Cheché, Head of Creative, Gloria Buenfil, Head of Production y Mateo Montes de Oca, Head of Business Strategy de Thanks Agency

En marketing, cada vez que el consumidor interactúa con el contenido está viviendo una experiencia, la cual debe estar acompañada de un proceso creativo que brinde opciones relevantes, ricas y bellamente diseñadas; que atraigan y conduzcan a la audiencia.

La estrategia de contenidos debe tomar en cuenta que la audiencia va a interactuar con la marca de distintas maneras, a través de diferentes canales y formatos, con el fin de brindar una experiencia más amplia y una experiencia memorable.

 

Hacer contenidos durante la pandemia

A lo largo de 2021 y desde principios de marzo 2020, el mundo atravesó por diversas cuarentenas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, ocasionando que la industria acelerará sus proceso de digitalización.

Asimismo, los usuarios al no poder salir de sus casas por el confinamiento, comenzaron a acceder a los canales de compras digitales modificando sus hábitos de consumo enfocados a las compras en línea.

Para estos momentos los contenidos publicitarios están impulsados, en su mayoría, por las suscripciones de acceso al Internet, gasto en suscripciones de televisión de paga, publicidad en Internet, así como de televisión, indica PwC.

El mercado de internet en México, según la firma, crecerá en promedio 2.88 por ciento los próximos cinco años impulsado por el Internet móvil.

Uno de los cambios disruptivos que causó la pandemia en el sector fue que los ingresos de la publicidad en Internet superaron a los de la publicidad en la televisión, PwC proyecta que, para 2025 el gasto en el rubro sea de más de dos mil millones de dólares. De tal manera que el mercado de la publicidad en México, se siga posicionando como el segundo más grande de América Latina, después de Brasil.

Con la utilización del internet el consumo de contenido se ha vuelto más rápido y desechable; el secreto para que sea memorable según Thanks Agency es hacer contenidos creativos, memorables, coyunturales, omnipresentes, capaces de trasmutar y conectar con todos los medios.

Las necesidades de las marcas durante la pandemia

El impacto de la Covid-19 se hizo evidente, muchas marcas tuvieron que cambiar o cancelar sus campañas de marketing para improvisar o crear en momentos de crisis. Las marcas tuvieron que regresar al centro de sus negocios: los consumidores y su bienestar y en darles contenido de valor, ya no solo en generar ingresos económicos, es decir, el discurso principal se torno hacia la empatía, el contexto y a ofrecer soluciones que puedan ayudar a los clientes.

“Las marcas estaban tratando de adaptarse a las nuevas condiciones, […] al final se dieron cuenta que había que reaccionar de manera distinta […] para conectar con los consumidores”, Mateo Montes de Oca, Cofundador & Head of Business Strategy de Thanks Agency en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Y añade que, la conexión va de comprender los comportamientos de la gente, las tendencias y así es como se puede impactar, y que la conversación trascienda las barreras comerciales para llegar a los hogares y a los lugares cercanos.

“Entender la conversación, la cultura, cuales son los contextos; es parte de la metodología para encontrar el propósito de una campaña rápida o una campaña grande […] tienen que ser relevantes culturalmente, se vuelve de suma importancia entender esos dos puntos y creo que lleva a sacar contenidos diferenciados. No solo es sacar por sacar contenidos”, dice Ángel Rodríguez, Head of Creative de Thanks Agency.

Las marcas que lograron sobresalir en sus contenidos durante la pandemia fue porque tuvieron flexibilidad en la estrategia; tuvieron una visión holística de la realidad y trabajaron un paso adelante; colaboraron con el consumidor; se comprometieron con la sociedad; fueron autenticas y transparentes, y humanizaron los mensajes clave, indica LLYC en su texto “Consumidores y marcas en tiempos del Covid-19”.

Para Ángel Rodríguez, Head of Creative de Thanks Agency hacer contenido tomando en cuenta los hallazgos y el contexto explotan en ideas creativas, con postura y que impactan de forma positiva. 

 

La era de la creatividad en los contenidos

Con la pandemia se aceleró a pasos agigantados la digitalización y las diversas crisis han visto obligado a las empresas a incorporar nuevas tecnologías que aún resultan extrañas para ciertas generaciones, “como el aprendizaje automático, la realidad aumentada/virtual o los macrodatos”, dice Llorente y Cuenca (LLYC).

Siguiendo su información, “la creatividad dejará de ser un modo de estar y pasará a ser un modo de ser”, ya que su aplicación significará cambios en el futuro laboral, educativo, políticas publicas y en la tecnología.

Las reglas del juego han cambiado con la pandemia y con la digitalización, el consumidor se ha vuelto más analítico y exigente, y para que se aventuren a comprar se hacen miles de preguntas y realizan comparaciones.

Por ello, el contenido de las marcas debe ser relevante, ya que sino lo es pasa desapercibido para los consumidores. Además de que se pierde en el mar de contenido que no solo es de las marcas, sino de todos los creadores de contenido.

“Tu campaña tiene que ser tan relevante que compita contra los memes, contra los tuits y contra los generadores de contenidos”, concluye Ángel Rodríguez, Head of Creative de Thanks Agency al hablar de los retos a los que se enfrentan las marcas a la hora de generar contenido. 

 

 

Ver más: 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores