CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Terapify: Alternativas para procurar tu salud mental

El Covid-19 ha provocando impactos en la salud mental. Si necesitas ayuda, Merca 2.0 de la mano de Terapify, te brindan algunas alternativas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La pandemia por Covid-19 trajo consigo el aumento de problemas de salud mental.

  • Si bien afectó gravemente, también tuvo un efecto contrario que nos llevó a cuidar de la salud mental y física.

  • Con la ruptura de paradigmas cada vez más personas comenzaron a buscar ayuda, rompiendo los estigmas en cuanto al tema. En este artículo te brindamos un panorama general de la salud mental y las alternativas para procurarla en estos tiempos inciertos. 

 

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales de los seres humanos en momentos de incertidumbre, frente a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Debido al confinamiento por Covid-19, la vida de millones de personas en todo el mundo ha cambiado, provocando impactos en la salud mental. Para Daniel Valdez, CEO de Terapify, la pandemia afectó, pero también tuvo un efecto contrario, ya que antes de la pandemia, no nos importaba tanto nuestra salud mental, ni la física y con su llegada, comenzamos a romper paradigmas y saltar los estigmas alrededor del tema.

 

“Nos llevo a entender o a tratar de identificar nuestras emociones y como estas funcionan para tomar decisiones día a día. Nos volvimos conscientes de lo que nos pasa, de lo que nos afecta y de lo que nos beneficia y, a partir de ahí, comenzamos a explorar nuevas cosas y creo que más que afectar, beneficio, porque hoy las personas están mas conscientes de que tanto la salud mental como física son importantes. Hay una frase que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice así: 1 de cada 4 personas va padecer algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, pero lo cierto es que 4 de cada 4 personas tiene salud mental y deben de cuidarla”, afirma Daniel Valdez en una entrevista exclusiva con Merca 2.0.

 

Un contexto de la salud mental en México

A pesar del estigma que implica hablar de la salud mental, la OMS reconoce la importancia de la salud mental. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En ese sentido, la salud mental es parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el suicidio está catalogado como la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años de edad en el país.

Antes de la pandemia, la salud mental se seguía viendo con mucho estigma. Según el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Francisco Martínez León, el mexicano no asiste a servicios como terapias, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto, y se acude con un sacerdote para tratas problemas o temas que lo afectan anímicamente.

Al respecto, Daniel Valdez asevera que “en México y Latinoamérica, datos de la OMS dicen que las personas tardan en promedio, 14 años en aceptar que necesitan ayuda psicológica y levantar la mano y salirla a buscar.”

Un acierto de la pandemia por Covid-19 es que evidenció la necesidad de atención psicológica en la población del mundo y México no fue la excepción, “cada vez más personas se están dando cuenta y lo están hablando, pues el lo que lo conversen entre familia, amigos y comunidades […], la gente se anima y comienza a tomar acción sobre ello”, agrega Valdez.

Aunque se están rompiendo estigmas, “la brecha de atención aún es muy alta, 8 de cada 10 personas no recibe ayuda, ésta es la situación que observamos en México. Cuando la ansiedad y la depresión no son tratadas tienen un costo altísimo en la economía mundial y, a pesar de saberlo, el presupuesto de salud a estos problemas es muy bajo, con apenas el 2 por ciento del gasto mundial”, indica la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Gaceta de la Facultad de Medicina.

 

¿Cuáles son las alternativas para mantener nuestra salud mental en la latente pandemia?

Las llamadas a servicios de atención psicológica durante la pandemia incrementaron y la inversión en la salud mental ha aumentado. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenció en su documento “Invertir en salud mental 2020” que, los gobiernos a nivel mundial invierten menos del 2 por ciento –varia mucho según el país– en salud mental, es decir, el gasto gubernamental es inferior a 1 dólar per cáspita en los países de ingresos bajos y medios bajos, mientras que los países de ingresos altos gastan más de 80 dólares.

Pese al poco gasto de los gobiernos, instituciones, asociaciones civiles y privados pusieron al alcance de la población mexicana diversas alternativas que van desde líneas de apoyo, materiales educativos, hasta servicios de emergencia.

Por mencionar algunos, el 23 de marzo de 2020, la Facultad de Medicina de la UNAM lanzó su Plan de Contingencia por la pandemia por Covid-19, por la cual los estudiantes pertenecientes a la institución que requirieran atención psiquiátrica, psicológica y psicosocial podían recurrir a distancia al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de forma gratuita. Dicho programa se enfocó en las personas que sintieron amenaza a la seguridad y al funcionamiento de su vida diaria, lo que genera diferentes grados de miedo hasta el pánico, malestar depresivo, enojo, frustración, indignación y desesperación hasta pudiendo llegar al suicidio.

Por su parte, la OPS en contexto del Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, realiza un evento que representa un compromiso global para crear conciencia sobre la importancia, ya que la pandemia ha agravado la situación. En su página puedes encontrar conversaciones en vivo para todas las personas, materiales educativos, la formación de una comunidad en línea donde se comparten testimonios, videos, gifts para redes sociales, entre muchas cosas más.

Otro sector cubierto es la atención telefónica gratuita que dan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Asociación Psiquiátrica Mexicana, Centros de Integración Juvenil, Centro Integral de Salud Mental San Jerónimo, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y la lista se sigue expandiendo si buscamos a profundidad.

En cuanto a privados, una opción si no se quiere salir de casa y tampoco hacer una búsqueda exhaustiva es Terapify.com que es “una plataforma de terapia psicológica en línea y tiene el objetivo de ayudar a las personas a recuperar y mantener la estabilidad emocional que necesitan para su vida diaria y lo hacemos conectando a personas con psicólogos de confianza por medio de videollamada”, dice su CEO, Daniel Valdez.

Lo que la hace diferente a una línea de emergencia o gratuita es que las personas pueden conocer a profundidad a sus psicólogos y hasta hacer match, se tiene un seguimiento especializado y se brinda la oportunidad de que los pacientes generen una comunidad, parecido a lo que se hace en una red social, pero esta de bienestar mental. Las principales problemáticas que trata la plataforma actualmente, según información de su CEO son: “manejo de emociones, depresión y ansiedad. Es donde estamos viendo un crecimiento importante en el tema de consultas con los pacientes”.

Hace 9 días se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y Merca 2.0 no podía dejarlo pasar, el confinamiento y la angustia por la pandemia nos afectó a todos, recuerda que la salud mental es importante y si sientes inestabilidad en ella, te puedes apoyar de este artículo para buscar ayuda en las instituciones o páginas recomendadas.

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores