CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva: ¿Qué hay detrás del rebranding de Ganador?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante 2017, el consumo de alimento para animales de compañía en México fue de casi 954 mil toneladas, una cifra que significa un incremento de 6.5 por ciento con respecto al 2015.

El éxito de la industria de alimentos para mascotas no ha venido solo, ya que ha estado acompañado de la concientización del cuidado de los animales y de las estrategias ideadas por los equipos de mercadotecnia y publicidad de las marcas.

A nivel nacional, el número de fabricantes de alimento para perros y gatos rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado, que de acuerdo con el último dato disponible (2015), tiene un valor de 34 mil 400 millones de pesos, según la Asociación Mexicana Productora de Alimentos.

Con el crecimiento y la presencia que tienen las marcas en este sector, Ganador presentó en exclusiva a Merca 2.0 el rebranding de su marca y empaque, el cual se ubicará en los distintos puntos de venta físicos del territorio mexicano.

Para Carlos Posadas, director de mercadotecnia de Neovia, el replanteamiento de la marca surgió como una idea para mostrar a los compradores del producto que la marca entiende el proceso que  está viviendo el sector en estos momentos.

“Caer en la soberbia, es uno de los peores errores en los que puedes caer como marca; creer que ya llegaste hasta arriba y que nadie te va a tirar puede afectarte más de lo crees. Necesitamos sacudirnos y replantearnos para mejorar la calidad del producto”, indicó el ejecutivo.

El replanteamiento de la marca ocurre en tres vías: la tipografía, la imagen del empaque y una estrategia de comunicación que incluye publicidad enfocada en la “perspectiva del perro”, los cuales serán presentados durante los próximos días a través de los canales digitales de la marca.

Ganador
Foto: Cortesía

De acuerdo con el ejecutivo de Neovia, detrás del rebranding de Ganador resalta el trabajo de tres mexicanas dedicadas a la mercadotecnia: Paola Delgado (grouper de mercadotecnia), Lorena Pérez Souza (brand manager) y Samantha Figueroa (brand assistant), quienes invirtieron meses en estudios de mercado y de consumo, y delinear con las agencias (tanto de comunicación, como creativa) la estrategia para replantear la marca.

La marca hace un relanzamiento de marca en la víspera de su vigésimo aniversario y venía de seis años de no manifestar cambios en su imagen, por lo que buscan que el cambio sea reconocible, pero que no se pierda su esencia frente al consumidor.

Durante 2017, el consumo de alimento para animales de compañía en México fue de casi 954 mil toneladas, una cifra que significa un incremento de 6.5 por ciento con respecto al 2015, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

En México, existen 27 millones de perros, de los cuales 35 por ciento comen balanceado; en el caso de gatos, hay 8 millones y 19 por ciento tiene una alimentación balanceada.

Esto ha alentado que cada vez existan más productos especializados y con ello el segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o premium —que, según la consultora Nielsen, es el de productos cuyo costo es al menos 20 por ciento superior al precio promedio de la categoría—crece a tasas de doble dígito.

La industria de las mascotas en México es un negocio que ha visto un exponencial crecimiento en los últimos cinco años, derivado de la concientización de las personas al cuidado de los animales de compañía, no sólo en un aspecto nutrimental, sino que lo ha llevado al grado de generar una antropomorfización de estos, algo que los especialistas advierten peligroso.

Una manera en la que este tipo de prácticas han avanzado en los consumidores o tomadores de decisiones se da por un mayor refinamiento en la compra de sus alimentos y bebidas, con una tendencia hacia lo premium, lo orgánico y lo más saludable.

La mayor conciencia sobre el efecto que tiene la alimentación en su calidad de vida impulsa una “demanda sin precedentes por opciones más saludables, indica un reporte sobre las 10 principales tendencias de alimentos para 2017 de Euromonitor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados