x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva: Miniso usa el intercambio navideño como estrategia y funciona

Miniso se dio cuenta de que sus consumidores comentaban que resulta el lugar ideal para adquirir regalos del intercambio e hizo una campaña.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El año pasado, la plataforma Ferratum mostró que México es el país con el mayor incremento anual en gastos en Navidad; con una ocupación del 48 por ciento del presupuesto familiar o personal disponible, entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018. El año previo fue de 34 por ciento. La época navideña es importante para las marcas y una de las que está poniendo el ejemplo de cómo se puede aprovechar la temporalidad, es Miniso.

“Considero que al ser una temporada tan fuerte para retail, hay mucha comunicación de todas las marcas intentando conectar con su target, y estoy segura que para lograr diferenciarte, se debe contar con un concepto sólido, que haga sentido con tu marca y que encuentre ese nicho de personas que conecten con él”comentó Mirna Oropeza, gerente de marketing de Miniso.

Mirna Oropeza, gerente de marketing de Miniso.

La firma se ha distinguido por sus estrategias creativas, por ejemplo cuando desaparecieron los peluches de los estantes y atrajeron la atención de todo el país, ahora están haciendo lo propio con la Navidad, atañen a los intercambios, que aunque son parte de las tradicionales, algunos los sufren.

Hay quienes dan lo mejor que pueden y reciben lo que no quieren, así que optan por dejar de participar. Pero para que eso no pase, Miniso generó la campaña #IntercambiosMiniso que está difundiendo principalmente a través de redes sociales como: Facebook, Instagram y Twitter.

Se trata de comunicar a los consumidores que hay un lugar con precios accesibles y una variedad de cosas útiles para el  intercambio, más allá de ugly sweaters o calcetines.

Surge porque la marca se dio cuenta de que sus consumidores comentaban que resultan el lugar ideal para adquirir regalos que sí le gustan a los demás y que no gastan mucho.

Estar atento a la conversación digital

“Surge al darnos cuenta que nuestros MinisoLovers nos ubican como la marca referente en dónde pueden encontrar sus regalos de intercambios o sus regalos navideños, esto al contar con gran diversidad de productos para diferentes categorías a precios accesibles. Especialmente este año quisimos enfatizar aún más este mensaje, el ser una de las mejores opciones para encontrar sus regalos de temporada y convertirnos en el M.I.N.I.S.O. (Ministerio de Intercambios Navideños Innovadores en Soluciones Oportunas), para que ayude a nuestros MinisoLovers a encontrar el regalo ideal esta navidad”, compartió Oropeza.

Esta estrategia muestra la relevancia de que las marcas estén atentas a la conversación digital y respondan de forma rápida con estrategas enfocadas en metas.

“Cuando lanzamos nuestra campaña y al mismo tiempo, empujamos con un pull de influencers que se sumaron a esta iniciativa. Incluso, logramos llevar la campaña a las calles con algo de OOH y estamos haciendo alianzas con centros comerciales, en los que tenemos presencia, los cuales se han sumado a difundir el mensaje a través de sus propias redes sociales”, reveló.

Desde que abrió la primera tienda en Guangzhou en 2013, ha abierto más de 4 mil 200 tiendas en más de 80 países y regiones en 7 años. En México, su oferta se volvió muy popular, al punto de que el furor atrajo a competidores como Mumuso o Yoyoso.

“Sin duda el 2020 fue un año complicado que nadie nos esperábamos, hubo muchos cambios en las estrategias que teníamos, algunas se hicieron más rápido de lo planeado, otras no se hicieron y unas más se guardaron en el archivero para retomarlas más adelante; pero lo más importante es que las campañas que sí pudimos realizar, como la de acción social y la de intercambios navideños; nos sirvieron para acercarnos cada vez más a nuestra audiencia y eso nos fortalece como marca”, concluyó.

Te recomendamos:

Otros artículos exclusivos para suscriptores