Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva MG Motor: La llegada de una marca en tiempos de pandemia

A pesar de las adversidades, MG Motor, empresa automotriz, decidió abrirse paso en el mercado mexicano, resultando en un caso de éxito.

Compartir:

GM-MOTOR-pandemia

La pandemia por el coronavirus Covid-19 sin duda llegó a revolucionar a todas las industrias en el mundo, sea cual sea su mercado, sin embargo, quizá para las que más desventajas había dentro de este panorama era para aquellas marcas que buscaban acercarse un lugar cuando el mundo pasaba por una crisis.

A pesar de las adversidades, MG Motor, empresa automotriz, decidió abrirse paso en el mercado mexicano, resultando en un caso de éxito, pues hace tan solo unas semanas anunció que, a 8 meses de dar sus primeros pasos en el país, logró la venta de 5,000 unidades acumuladas y más de 1,000 unidades mensuales.

En entrevista exclusiva con Merca2.0, Mariana López, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas y Daniel Nava, Vicepresidente de Operaciones de MG Motor México, nos platican cómo fue su aterrizaje en tierras mexicanas y cuáles fueron los secretos para hacerlo con éxito.

¿Cómo fue su llegada en un momento de pandemia?

Daniel Nava: Eran tiempos complicados, al final no era algo que se pudiera planear, nosotros tomamos la mejor parte de esa situación porque a la hora de crear la empresa ya nacimos con esa situación, con la pandemia y con el reto en el mercado de por medio, entonces desde el principio empezamos con toda la planeación y con todas las medidas necesarias para entrar al mercado con todas las condiciones que estaban en el momento.

Tomamos todas las oportunidades que se nos dieron, fortalecimos nuestro mercado digital, el tema de presencia de merca, brindamos al cliente la seguridad que necesitaba para poder, bajo estas condiciones de mercado, compra un automóvil porque sabemos que es la segunda inversión más importante que realizan los mexicanos. Entonces, les dimos todo ese respaldo de marca que se puede dar para que el cliente estuviera confiado y seguro.

¿Cuál consideras que fue el principal reto para MG Motors?

Daniel Nava: El reto era que la gente, si bien recordaba la marca porque MG es una marca que ya había estado anteriormente en el país mediante importaciones directas, pero no era una marca realmente conocida y no había estado en los segmentos que ahora estamos. (Sedan B, SUV B y SUV C) pero nuestro reto era darnos a conocer y que los clientes supieran que nuestros productos cuentan con la calidad esperada, así como todo el respaldo que una marca nueva en un mercado puede ofrecer.

Nosotros llegamos con siete años de garantía, los siete primeros servicios incluidos, siete años de asistencia, entonces creo que ese fue un mensaje positivo de la marca hace el cliente diciéndole ‘estamos aquí, estamos aquí para quedarnos y tienes todo el respaldo de marca atrás de nuestros productos que son de calidad’.

Hicimos una estrategia digital muy fuerte, de acercamiento mediante redes sociales a los clientes y adicional acercamos nuestra marca a ellos, sabíamos que no podrían ir a las agencias, que en algunos puntos era complicado que pudieran asistir a un showroom, entonces lo que hicimos era que mandábamos nuestros coches a los clientes. La cercanía que tuvo la marca en esos momentos yo creo que fue algo que benefició mucho a la transacción de los clientes acerca de nuestro producto, el cual tiene la calidad necesaria y las propiedades de manejo suficientes que, cuando un cliente se subía y manejaba le gustaba mucho, beneficiando con su compra.

¿Con cuáles productos arribaron a México?

Es el segmento más grande que existe en México, entonces decidimos posicionar ahí justo MG5, siempre buscando ofrecer mucho más valor por el dinero que están pagando, es un vehículo que por dimensiones tiene el espacio más amplio en el segmento, pero lo pusimos a un precio bastante competitivo, lo que nos ayudo a posicionarnos en el mercado.

SUV B Compacta. Nuestra ZS, un segmento que está en crecimiento, en los últimos tres años en México ha crecido bastante este segmento, pues busca clientes acostumbrados a un sedán que quieren migrar a una camioneta chiquita, como le dicen, por todos los beneficios que te da tener un vehículo con estas características.

Asimismo, contamos con nuestro HS que es una SUV mediana que si bien es un segmento que no ha crecido mucho durante los últimos años en el mercado mexicano, sigue siendo un mercado impotente porque gran parte de las familias quieren tener una de esta camionetas en su casa.

¿Cómo fue la selección del target? 

Daniel Nava: Básicamente tenemos muy claro cual es el tipo de clientes que están con la marca, tenemos dos segmentos importantes: los que ya nos conocían de antes, los clientes de edad adulta, que ubican la historia de la marca MG, que conocen su historia porque ahorita ya tenemos 94 años, a los que convencemos hablando de la herencia, de la historia, así como de la deportividad que tienen nuestros vehículos. Pero, también enfocamos mucho nuestro marketing digital al tema de los jóvenes porque queremos que los consumidores se den cuenta que la marca tiene una esencia deportiva, jovial, muy para disfrutar el momento, de ahí nuestro eslogan Enjoy All Ways que busca el transmitir que con nosotros puedes disfrutar cualquier momento, en cualquier situación.

Segmentamos muy bien nuestro mercado entre gente muy joven, que es muy digital, y muy orientada a las redes sociales, gran parte de nuestra inversión en principio se fue al tema digital, enfocado a los clientes jóvenes de corazón. Para nuestros clientes más tradicionales, hicimos eventos con nuestra herencia y nuestros coches clásicos para enseñarles porque nuestros vehículos siguen cumpliendo con estas características.

¿Qué hay detrás de Enjoy All Ways? 

Mariana López: Como bien decía Daniel, nuestro objetivo es acercar los momentos disfrutables y vivirlos con nuestros clientes, desde la marca nuestro propósito con Enjoy All Ways no solamente es acompañarlos en cada lugar, sino también el permear la historia que tenemos como marcar desde siempre, hay un juego muy importante de palabras en el decir que son para todos los caminos y para todos los gustos y acompañarnos a todos los lugares, pero también el permanecer alineados a nuestro linaje inglés que tanto tenemos permeado en nuestros vehículos porque nuestro centro de diseño está en Londres, donde antes era la planta de MG, hoy es el centro de diseño donde más de 90 diseñadores a nivel global están involucrados y evidentemente ese diseño inglés permea en todo nuestros nuestros vehículos y adicional, sumándole toda la fortaleza tecnológica e innovación que tiene nuestro lado asiático.
El propósito en México llega para centrarnos el pasado y en este presente que tenemos hoy en día y que esperemos trazar junto con nuestros clientes.

¿Cuál es el papel del mundo digital en el sector automotriz? 

Mariana López: Sin lugar a dudas las tendencias que veíamos que poco a poco iban a estar llegando ya están y son un requerimiento que nos hace el consumidor para ofrecer una experiencia de igual calidad, así como seguridad y confianza, entonces cada uno de nosotros como marcas tenemos que ser parte de esta oleada digital, acercarnos, encontrar mayores y mejores plataformas para conectar con nuestros clientes, de acompañarnos durante todo el proceso porque desde MG lo que impulsamos es no solamente vender el producto sino acompañarlos durante toda la experiencia siendo parte de la familia MG. Entonces, nosotros desde el lado corporativo, como bien lo comentó Daniel, hemos estado y vivido desde un inicio en pandemia, siendo flexibles en todo sentido para impulsar y apoyar a nuestra red de distribuidores, también apoyarnos en nuestros contactos digitales como es la página de MG motor y evidentemente nuestras redes sociales, donde estamos sumamente abiertos a todo el feedback, acompañándolos en todo sentido desde las primeras preguntas que tenían sobre los autos hasta hoy en día que ya son más de 5 mil los clientes que nos han cedido su confianza y con quienes nos mantenemos muy de cerca desde nuestros canales.

¿Cuál fue la estrategia para alcanzar los niveles de venta? 

Mariana López: Fue acercar los atributos que tenemos y que nuestros clientes tocaran en nuestros vehículo, porque no podemos ser una marca que dice ser muy buena si no lo demostramos con lo que tenemos. Y estos tres vehículos que también explicó Daniel forman parte de esta estrategia global porque tienen muy buena aceptación en los más de 70 países donde esta MG involucrado y evidentemente no iba a ser la excepción, entonces nos enfocamos en presentar una oferta comercial muy llamativa y evidentemente alineada a las necesidades, así como al contexto en el que llegáramos y enfatizando el mayor atributo que tenemos como marca que es Lucky Seven, que también ya lo explicó Daniel y, de ahí en fuera nuestros vehículos han hecho todo el labor de posicionamiento y evidentemente nosotros como MG México abrazar nuestro linaje y nuestra fortaleza de que trae lo mejor de dos mundos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores