x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Mauro Castillejos, director general del canal a+ 7.2 de TV Azteca: TV Abierta y el reto del contenido en 2021

Como otros canales y formatos de consumo de contenido, la TV Abierta en México tuvo una ventana de oportunidad única durante el 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Statista, el consumo de TV abierta en México tiende a ser más alto entre los segmentos de la audiencia de mayor edad

  • Incluso, entre más grande es la población, es más probable que consuman contenidos en este medio

  • La única excepción son los jóvenes de cuatro a 12 años, que tienen una relación más cercana con este canal que quienes les siguen en edad

Todos, agentes especialistas y consumidores por igual, reconocen que la pandemia fue un gran impulsor para el consumo de contenidos online. Sin embargo, hay que reconocer que también muchos canales tradicionales se beneficiaron de este cambio en los hábitos de los usuarios. En datos de Nielsen, citados por Forbes, la TV Abierta estuvo entre las beneficiadas. Y según Mauro Castillejos, el director general del canal a+ 7.2, México no fue la excepción:

El 2020, a pesar de la pandemia y lo que le sucedió a muchos sectores de la industria, para el ramo de la TV abierta ha sido una gran oportunidad para seguir creciendo. La gente, durante el confinamiento, ha estado buscando nuevas formas de entretenerse. La televisión sigue siendo el mejor vehículo de conexión para las audiencias con los contenidos y los anunciantes. Así que ha sido muy positivo. Y para el caso específico de a+, ha sido todavía mejor el panorama.

Una oportunidad de desarrollo para un canal pequeño en TV Abierta

Castillejos asegura que la historia de a+ se remonta al 2017, cuando nace como una forma de darle visibilidad a ciertos contenidos regionales de TV Azteca. Pero en esta primera etapa, al canal le costó encontrar su identidad. No solo porque tenía una oferta de contenidos poco unificada. Basta observar datos de Statista sobre los canales más vistos por los mexicanos en TV Abierta para entender contra cuáles gigantes debía de competir por la atención del público.

Pero el director general de a+ señala que, tras una reestructuración en 2018, 2020 fue brillante:

La estrategia de reestructuración del canal la iniciamos en 2019. Entonces teníamos negativas perspectivas para el cierre de año, a las que les dimos una vuelta completa en esos meses. Y con la pandemia, vimos una aceleración importante de esta tendencia. Solo para octubre de este 2020,  ya veíamos que el crecimiento del canal de TV Abierta ha sido de 160 por ciento.


Notas relacionadas


Atendiendo a los nuevos consumidores de México

Ya se ha dicho muchas veces que la pandemia también ha hecho que las audiencias sean más exigentes que nunca antes. Ya en otros segmentos de consumo se están viendo reacciones a estas nuevas situaciones del mercado. Por ejemplo, Michelob Ulta decidió lanzar una nueva apuesta en el mercado de las Seltzer para satisfacer las necesidades de los jóvenes mucho más interesados en su salud. Según el director de a+, esto se ve replicado en la TV Abierta:

Queremos mantener la estabilidad en el contenido de los géneros que proyectamos en este canal. Una de las cosas que hemos visto en nuestras audiencias es que está acostumbrada a los hábitos. Ya tienen un ritual, en donde prefieren ver ciertos tipos de contenido en horarios o días en específico. Claro, vamos a estar renovando nuestros programas de TV Abierta. Pero lo haremos en el mismo género y el mismo contenido, para que así no se sientan traicionados.

Eligiendo con cuidado a tus rivales: Una lección de la TV Abierta

La estabilidad en la programación es importante para a+ en el futuro, precisamente por el rol que juega en el entorno de la TV Abierta. Está consciente que, como canal, tiene un lugar muy preciso en el mercado. Sabe que las audiencias de México aún están muy cercanas a todos los canales de televisión, pero tiene también sus favoritos. El tener esta estabilidad en toda su programación es crucial para su permanencia. Pero no es la única cosa en la fórmula de éxito:

Para nosotros, lo importante no es la gente que nos ha descubierto, sino la permanencia de las audiencias. Y nosotros nos estamos enfocando en generar contenidos enfocados a esta meta. En este sentido, el reto es seguir compitiendo. Pero no con los grandes, que tienen su propio campo de batalla. Sino aquellos que están a nuestro nivel. Ellos también salieron en 2020 por un pedazo de pastel. Y tenemos que crear contenidos interesantes pensando en eso.

Otros artículos exclusivos para suscriptores