Entrevista Exclusiva: “Los latinoamericanos tenemos un don particular y una chispa disparadora de la creatividad”, Martín Sorrondegui, jurado argentino en Cannes Lions.

La capacidad de decir más con menos es una de las tendencias que se vislumbra entre las campañas ganadoras de las ediciones anteriores del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, fenómeno que se mantendrá durante los siguientes años del certamen francés.

Así lo refieren las declaraciones de Martín Sorrondegui, head of marketing para Volkswagen Argentina, quien platicó en exclusiva con Merca2.0 de cara a su próxima participación como jurado en la categoría Creative Effectiveness en Cannes Lions.

De esta manera, al ser cuestionado sobre las características que una campaña debe tener para ser reconocida con un León, Martín subrayó que “a mí me impacta siempre lo más sencillo.  Eso que parece simple pero que normalmente es lo más difícil de encontrar.  Ese tipo de cosas que a uno le parece que la vio cien veces antes pero que en realidad nunca nadie lo había hecho.  Y que por consecuencia de la alta creatividad, genera resultados.  Eso hacen las marcas inteligentes y son ellas las que me seducen”.

martin Sorrondegui
Martín Sorrondegui, head of marketing para Volkswagen Argentina.

En la misma línea, el líder de mercadotecnia para Volkswagen en Argentina, aseguró que entre los principales aprendizajes que espera adquirir desde la posición que jugará en la próxima edición del festival, el más importante es encontrar formas innovadoras de atacar la creatividad para hacer crecer a las marcas.

“Participar en este tipo de eventos te fuerza a pensar de una manera casi violentamente distinta.  Utilizar otros filtros, hacerse otras preguntas, explorar siempre nuevos caminos que luego uno podrá aplicar a su día a día o a sus desafíos comunicacionales”, detalló.

Al mismo tiempo, Sorrondegui habló sobre lo que podemos esperar de la participación latinoamericana en el certamen publicitario más grande a nivel mundial, tema en el que destacó que “los latinoamericanos tenemos un don particular y una chispa disparadora de la creatividad por la condición general en la que nos toca actuar en nuestros países, que los europeos o los anglosajones no tienen, y eso nos posiciona un par de metros adelante.  Luego como todo, es un músculo que hay que ejercitar para adquirir destrezas”.

Por último, al referirse a lo que sucede con la publicidad en Argentina, Martín afirmó que aunque dicho mercado tiene lo necesario para adoptar las nuevas tendencias del mercado, es vital considerar el contexto que ene¡marca al país para lograr que cada mensaje sea efectivo y alcance sus objetivos de negocio.

“En función de los acontecimientos políticos, sociales y hasta climáticos, hay que considerar el costo de oportunidad de decir una cosa u otra.  Un mismo mensaje emitido en condiciones distintas, provocará resultados muy diferentes y entonces, estará en la sensibilidad de la marca y de quienes manejan la comunicación (gerente de marketing, agencias, etc), la posibilidad de ser amado u odiado, o lo que es peor en publicidad, pasar inadvertido”, concluyó.