x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva: L’Oréal y Facebook van tras la digitalización de las PyMEs

Pablo Sánchez Liste, de L'Oréal México, compartió en entrevista su perspectiva sobre una inminente digitalización de las PyMEs para México.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México tiene unas 4.1 millones de unidades de negocio registradas en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y generan 7 de cada 10 empleos. Pero solo el 60 por ciento se ha mantenido en medio de la contingencia.  Las PyMEs necesitan evolucionar hacia una inminente digitalización y desde L’Oréal México y Facebook lanzaron una iniciativa que procura este tema.

Pablo Sánchez Liste
, Director de Marketing y Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal México, compartió en entrevista que están realizando “talleres gratuitos, desarrollados e impartidos por L’Oréal a través de Facebook, buscamos capacitar a mil pequeñas y medianas empresas vinculadas a profesionales de dermatología, estilismo, peluquería y maquillaje, con el objetivo de aumentar su alcance digital, brindarles las herramientas tecnológicas fundamentales para transformar su negocio y generar un impacto económico y social positivo para los negocios de belleza y cuidado personal en México”.

La relevancia de las PyMEs para México es innegable, pero también la relevancia de que se sumen a prácticas más digitales en medio de la contingencia.

“La digitalización en las PyMEs no es un lujo, sino una necesidad y una oportunidad para evolucionar hacia el futuro. Si una pequeña o mediana empresa está dispuesta a dar ese paso hacia la transformación digital con la implementación del eCommerce difícilmente podrá ser competitiva o podrá resistir el paso del tiempo de ésta o crisis futuras. Gracias a la digitalización, un negocio puede aspirar a lograr un mejor posicionamiento, tener mayor visibilidad y alcance en los mercados actuales, crecer con escalabilidad y rentabilidad”, ahondó.

La digitalización de las PyMEs llegó para quedarse

El experto destacó el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos realizado por IAB México en 2020, en el que s forma que el número de compradores online aumentó de 67 por ciento en 2019 a 83 por ciento durante la pandemia. De ahí que indica que la digitalización “llegó para quedarse” y que “esta tendencia no se acabará cuando termine la pandemia. La gente ya lo descubrió y disfruta ahora de sus beneficios”.

Las firmas se están enfocando en los salones de belleza, de los que dijo que en México, hay más de 80 mil salones de belleza que generan empleo para 200 mil personas que a su vez sustentan, con sus ingresos, a cerca de 300 mil familias, 80 por ciento de este tipo de negocios son dirigidos por mujeres.

“Esta actividad genera una facturación anual de 2 mil 670 millones de pesos y cada año atiende a cerca de 80 millones clientes, necesita adaptarse a la nueva normalidad, en la que la digitalización y la inclusión del e-commerce en sus negocios, les permitirá diversificar sus ingresos a través de la venta de sus productos y servicios en canales digitales.
Esta evolución nos ha demostrado que la digitalización es el camino para impulsar a las PyMEs y que éstas logren expandir sus actividades y que tengan las herramientas necesarias para que puedan tener un nivel de competitividad fuerte y donde sus skills se vean beneficiados y tengan mayores oportunidades de monetizar todo lo anterior”, completó.

Pablo Sánchez Liste?Cargo: Director de Marketing y Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal México

En este sentido, las herramientas fundamentales para conseguir digitalizar a las pequeñas y medianas empresas son diversas. “Actualmente, la tecnología ofrece herramientas y soluciones digitales con grandes audiencias, como es el caso de las redes sociales, las cuales se han convertido en clave para una evolución digital que crece exponencialmente. Desde marzo del presente año, muchas PyMEs han experimentado los beneficios de la digitalización y de la creciente preferencia de los consumidores por las compras online. De hecho, según datos del Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, elaborado por Facebook en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial, cinco de cada 10 negocios mexicanos encuestados dijeron que una de cada cuatro ventas o más se originaron en plataformas digitales durante julio”, profundizó.

Mencionó que según los últimos datos de la Coparmex, la crisis económica causada por la pandemia provocará que tan solo en la capital del país se termine el año con aproximadamente 35 mil negocios cerrados y más de 200 mil empleos perdidos: “es una realidad que la situación que viven los negocios en estos momentos es difícil por el constante riesgo de regresar a semáforo rojo. Pero a pesar de ello, las PyMEs tienen grandes posibilidades de crecer con equilibrio al adaptar sus operaciones al ambiente online, generando nuevos clientes y ahorrando costos. Digitalizar un negocio es clave para resistir las crisis, y esto ha sido demostrado este año en diversos sectores económicos”.

“Las PyMEs necesitan una sólida presencia digital y contar con la estructura necesaria para operar de manera virtual, para poder resistir las medidas de confinamiento y la disminución del consumo presencial, mantener una interacción constante con sus clientes y atraer prospectos”, compartió.

Finalmente, explicó que uno de los mayores retos en México es la falta de conocimiento especializado. “Para los emprendedores o pequeños negocios es fundamental apoyarse en empresas robustas que les ofrezcan asesorías y servicios externos impartidos por expertos que complementen sus conocimientos y recursos intelectuales que ya hay en la empresa para que los potencialicen. Por ello, la alianza entre dos empresas sólidas como L’Oréal y Facebook logrará que emprendedores de belleza y dueños de PyMEs refuercen sus habilidades digitales con el fin de hacer crecer sus negocios e impulsar la recuperación económica”, concluyó.

Te recomendamos:

Otros artículos exclusivos para suscriptores