-
Un estudio de HubSpot reveló que el contenido nostálgico genera 65% más engagement que el contenido genérico.
-
En México, los consumidores tienen una alta afinidad con el humor digital.
-
Según Statista, el 47% de los usuarios recuerdan más una campaña si incluye un personaje reconocido del internet.

En una apuesta por conectar con la cultura pop digital mexicana y al mismo tiempo promover el hábito del ahorro, Nu México presentó su más reciente campaña publicitaria F.A.M.A. (Famosos que Andan Muy Anónimos), una estrategia que rescata a icónicas figuras virales de internet para hablar de algo que no siempre dura: la fama pero también de algo que sí puede perdurar, como el rendimiento del 15% anual que ofrece la nueva Cajita Turbo de su Cuenta Nu de Débito.
En entrevista exclusiva con Merca2.0, Paulina Juaristi, Directora de Marketing de Nu México, compartió detalles sobre esta iniciativa que combina humor, nostalgia y educación financiera.
Y es que esta campaña se relaciona con el lanzamiento de la Cajita Turbo, una nueva funcionalidad dentro del portafolio de ahorro de Nu que ofrece un rendimiento anual del 15% .
Para comunicar este beneficio, Nu decidió conectar emocionalmente con los usuarios a través de una narrativa reconocible y entretenida: los “15 minutos de fama”. “Hay cosas maravillosas en la vida que no duran lo suficiente, como esos momentos virales que marcaron internet en México. Con F.A.M.A. buscamos desafiar esa idea y mostrar que hay cosas que sí pueden durar”, detalló.
Así fue como nacieron los personajes principales de esta campaña, verdaderas leyendas virales como Édgar Se Cae, Lady Tacos de Canasta, MC Dinero, Rubí XV Años y Los Chicos de las Pizzas, quienes protagonizan los contenidos de esta iniciativa, con un toque de humor y un mensaje claro: si el dinero se guarda bien, puede rendir mucho más de 15 minutos.
“Fue muy divertido trabajar con ellos. Nos dimos cuenta de su talento actoral, y eso se reflejó en el resultado final. La campaña también cuenta con la participación de Memo Villegas, conocido por su personaje del Teniente Harina, como host del video principal. Él representa justo esa idea de alguien que capitalizó sus 15 minutos de fama para construir una carrera sólida, y eso nos encantó”, compartió.
La historia central de la campaña arranca con un video orgánico en redes sociales, donde los personajes se encuentran en un grupo de apoyo tras haber “desperdiciado” sus 15 minutos de fama por no haber ahorrado. Es ahí donde Memo Villegas les presenta la Cajita Turbo como una nueva oportunidad para hacer que algo importante sí les dure.
La recepción ha sido muy positiva. “Esta es la campaña que más se ha compartido en la historia de Nu México”, afirmó Juaristi.
Sobre el funcionamiento de la Cajita Turbo, Juaristi explicó que esta opción está disponible para quienes realicen al menos una compra al mes con su tarjeta Nu, ya sea de crédito o débito. Una vez cumplido ese requisito, la cajita se activa y permite ahorrar hasta 25 mil pesos con el rendimiento del 15% anual, manteniendo la posibilidad de disponer del dinero en cualquier momento.
Aunque los rendimientos pueden ajustarse dependiendo del entorno macroeconómico y decisiones estratégicas, Nu planea mantener esta opción como parte esencial de su oferta de ahorro.
La campaña F.A.M.A. no solo refuerza el mensaje de educación financiera que Nu promueve, sino que también demuestra que una estrategia que mezcla empatía cultural, humor e innovación puede conectar profundamente con los usuarios. “Como marca, siempre buscamos cómo entregar un mensaje importante, pero de forma entretenida, que la gente disfrute y quiera compartir”, concluyó.
Y es que, en la última década, las figuras virales de internet han pasado de ser fenómenos pasajeros a activos estratégicos en la publicidad digital. Desde memes hasta personajes de videos caseros con millones de vistas, estas celebridades espontáneas se han convertido en herramientas poderosas para las marcas que buscan generar conexión emocional, autenticidad y viralidad.
Según un estudio de Kantar Media, el 73% de los consumidores en Latinoamérica prefiere marcas que se comunican con humor y referencias culturales que reconocen. En México, esto se refleja especialmente en el uso de contenido viral como forma de conexión directa con las audiencias jóvenes. De acuerdo con datos de Statista, más del 82% de los internautas mexicanos consume contenido de entretenimiento, y los videos de humor ocupan el primer lugar en popularidad en plataformas como TikTok y YouTube.
El auge del meme marketing no solo se basa en entretenimiento, sino también en nostalgia. Los personajes virales que alguna vez dominaron las redes regresan hoy con un nuevo propósito: ser embajadores de marcas.
Un caso similar es el del señor Viyui quien es reconocido por su ingenio para componer canciones de los conciertos y ahora es contratado por Netflix para promocionar la serie de Arcane.
@netflixlat Todo lo que tenía por decir de Vi y Caitlyn, ya está dicho por el señor Viyui. 🏳️🌈 #Arcane #Jinx #SeñorViyui #lesbianas #lesbianasdivinas #LeagueOfLegends #LOL #ArcaneSeason2 #ArcaneJinx #Netflix #ParaTi ♬ Lesbianas divinas. Señor Viyui. Arcane. – Netflix Latinoamérica