x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria: Nuevos estándares, mismo corazón de marca

Como otras empresas en el sector de bebidas alcohólicas, esta marca de Grupo Modelo está apostando fuerte a la categoría de productos RTD

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La línea de Vickys es la propuesta RTD de Victoria  que pretende llevar a los consumidores nuevas formas de experimentar la cerveza

  • Específicamente, se trata de mezclas con ingredientes tradicionalmente mexicanos, como el chamoy, el mango y el limón

  • Como parte del lanzamiento de Vicky Mango, la marca de Grupo Modelo también presentó una imagen renovada para este portafolio

Un factor de transformación claro en el sector de bebidas alcohólicas es la tendencia hacia los productos Ready To Drink (RTD). De acuerdo con Grand View Research, se espera que este sector crezca a más de 12.1 por ciento anual promedio compuesto entre 2016 y 2027. Esta tendencia también se ve en México, con proyectos como las Vickys de Cerveza Victoria. Yune Aranguren, directora de la marca, reafirma que esta línea ha tenido muy buenos resultados:

Estamos muy contentos con la reacción de la gente ante el lanzamientos de las nuevas Vickys. Y es que acabamos de traer una nueva imagen de Vickychelada y la llegada del sabor Vicky Mango. Cerveza Victoria tiene 155 años de existir en México, la marca conoce perfecto a sus consumidores y sabe cómo les gusta comer. Reconocemos muy bien los rituales de consumo asociados a la cerveza. En definitiva la línea es el resultado de tener una relación tan cercana.

¿Por qué una marca como Victoria entraría a RTD?

Si bien todos los jugadores del mercado de bebidas alcohólicas están interesados en el sector de RTD, no todos tomaron el camino de las Vickys. Por ejemplo la marca Diageo, en datos de Forbes, prefirió recientemente adquirir otras empresas de hard-seltzer, nacidas en el segmento, a seguir adaptando marcas existentes. Pero Yune Aranguren cree que, en el caso específico de la cerveza en México, esta progresión es natural considerando la evolución de esta bebida:

El consumo particular en el país, sobre desde casa, implica la preparación de mezclas ligadas a la cerveza. Desde la nuestra marca hicimos todo un análisis de estas costumbres en México, y encontramos un sinfín de ingredientes podíamos integrar. Esta evolución también tiene que ver con la llegada de nuevas generaciones, abiertos a novedades en esta categoría. Desde la llegada de las cervezas artesanales, la gente está a la expectativa de proyectos innovadores.


Notas relacionadas

Portafolio de marcas: ¿Qué hay detrás de Cerveza Victoria?

#ChingonesUnidosXMéxico: la propuesta de Cerveza Victoria para apoyar a los mexicanos durante la crisis

Publicidad exterior: el caso de Cerveza Victoria y su mural de gran formato


Nuevas preferencias entre los consumidores

Parte de esta expectativa se explica, en gran parte, por las nuevas prioridades del público en sus experiencias con bebidas alcohólicas. Fabio Baracho, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo, apunta que es cada vez más frecuente que los consumidores busquen los productos más responsables. Es decir, que proporcionen balance y moderación. A nivel marca, la directora de Cerveza Victoria hace eco de las reflexiones de este líder de mercadotecnia:

El paladar mexicano es muy particular. En México, la comida y los sabores es de los puntos culturales más importantes para el público. Nos gusta mucho la indulgencia. Pero también se está viendo una exigencia en naturalidad, un rechazo a ingredientes artificiales. Y hay una clara tendencia en moderación. Por eso la marca de Vickys tienen 2.5 grados de alcohol y por eso ya trabajamos con pulpas de fruta: Construimos sobre las cosas que importan a los clientes.

Un mismo corazón de marca

Opciones saludables, bajas en alcohol, sabores naturales, productos RTD. Aunque ahora son parte de la realidad de Victoria, parecen ser conceptos que no embonan con la tradición de una de las cervezas más antiguas y mejor consolidadas de México. Pero Yune Aranguren no cree que estas iniciativas innovadoras estén en contra de lo que la marca ha construido en su más de siglo y medio de historia. Al contrario, afirma que giran alrededor del mismo principio:

No creo que “contradictorias” sea la forma correcta de analizar estas dos partes de la marca. El corazón de Victoria y de las Vickys es lo mismo: celebrar a México, nuestras tradiciones. Al final, lo que queremos es celebrar lo chingón del país. Y parte de este orgullo es la manera tan particular que tenemos de tomar cerveza. Es un ritual que tiene muchos años de existir, aún si se había limitado a ciertos espacios. Estas propuestas construyen sobre algo muy mexicano.

Otros artículos exclusivos para suscriptores