CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Watchguard: Preocupaciones de ciberseguridad para el Hot Sale

Resulta elemental que todas las compañías que participen en el Hot Sale tengan en mente los retos de ciberseguridad que pueden presentarse

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El ecommerce, en México y el mundo, tardó muchos años en despegar gracias a los miedos de seguridad

  • Con la pandemia, por necesidad, se vio un impulso positivo a este segmento

  • Sin embargo, es posible que las fallas de ciberseguridad contribuyan a minar una vez más la confianza de los consumidores

Se aproxima el Hot Sale 2021 y, como el año pasado, apunta a ser todo un éxito en el fomento a las transacciones en línea. De acuerdo con El Financiero, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), al menos se espera repetir el hito de 20 mil 100 millones de pesos (mdp) en operaciones digitales. Sin embargo, como lo apunta Jorge Ballesteros, Regional Manager de Watchguard para México, las marcas deben estar pendientes del riesgo de la ciberseguridad:

Desde incluso antes de la pandemia, la recomendación ha sido siempre proteger la data de clientes y empresas a través de sus portales, apps y demás. A los canales digitales que el usuario día con día ingresa desde cualquier punto o red Wi-Fi. Con el cambio a un entorno más online, tanto entre empresas como entre consumidores, sí o sí se debe tener una mayor precaución en términos de ciberseguridad. Y así fomentar la confianza entre todo el entorno.

Riesgos cibernéticos para los usuarios

Aunque el panorama ciertamente ha mejorado, el ecommerce tiene todavía una historia de riesgos de ciberseguridad que afectan directamente a los usuarios. De acuerdo con Getrasta, los fraudes financieros han sido un dolor de cabeza para las marcas del entorno por años. Lo mismo se puede decir de ataques de malware, aunque éstos no son exclusivos del comercio electrónico. Pero según Jorge Ballesteros, el phishing es ahora la preocupación más urgente:

Los riesgos de ciberseguridad existen y seguirán existiendo. Y con el incremento de toda la información en línea, especialmente con el mayor uso de los accesos inalámbricos, vemos nuevas oportunidades para los agentes maliciosos. Hoy vemos el famoso phishing, donde se crean campañas engañosas en las que los usuarios caen. Con el análisis de las personas, que usan invitaciones de pagos u ofertas, se les lleva a adjuntos o links para robarles sus datos.


Notas relacionadas

Entrevista exclusiva con KPMG: Lidiando con la falta de especialistas en ciberseguridad

INFOGRAFÍA: Un vistazo al sector de ciberseguridad en pleno 2021

¿Qué es Kaspersky Cloud Security y por qué te conviene tenerlo en los equipos de tu marca?


Ciberseguridad, riesgo para empresas

Son muy claros los peligros a los que se enfrentan las personas cuando agentes maliciosos se quieren aprovechar de eventos como el Hot Sale. Pero algo que podría estar menos claro en el entorno es que también hay riesgos de ciberseguridad importantes para las mismas marcas. Y esto es más cierto en México, uno de los países con peores ecosistemas de protección. Para el Regional Manager de Watchguard, hay amenazas muy claras incluso para los ecommerce:

Nosotros hemos ayudado a hacer el diagnóstico de ciberseguridad en muchas empresas. Una vez que los agentes maliciosos entran a los sistemas de las compañías, no solo afectan a los consumidores. También vemos el robo de la data de los negocios. Incluso lo que tienen en la nube es vulnerable. Muchas creen que por alojar su información en sistemas cloud ya están seguros. Pero no es así. No por contratar un servicio signifique que son a prueba de ataques.

Una ciberseguridad continua

Es lógico pensar que en eventos como el Hot Sale debería haber más atacantes y agentes maliciosos a la espera de vulnerar a las compañías o sus clientes. Al final, en teoría estos son momentos donde se ve un tráfico mayor de usuarios que debería aumentar sus posibilidades de éxito. Sin embargo, de acuerdo con el Regional Manager de Watchguard, esto ya no es así. De hecho, según Jorge Ballesteros, es crucial que las empresas expandan su ciberseguridad:

En realidad el incremento de usuarios sí se ha visto, en especial a raíz de la pandemia. Pero por eso mismo, ya no hay una fecha donde hay un pico de personas en ecommerce u otras actividades en línea que fomenten mayor robo de información. Todo el tiempo, en especial en el mercado mexicano, vemos un riesgo continuo de ciberseguridad. Hoy en día, desde la apertura de las nuevas empresas, deben tener mucho cuidado con su manejo de información.

Otros artículos exclusivos para suscriptores