x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Rodrigo Díaz, Director de Marketing para Motorola México: Lenguaje emocional, la nueva forma de vender

Aunque el sector de teléfonos inteligentes ha centrado su marketing por mucho tiempo en especificaciones técnicas, es necesario un cambio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Hubspot, el marketing que se basa en emociones es mucho más efectivo para hacer una buena impresión en los usuarios

  • Asimismo, ayuda a definir los procesos de toma de decisiones de los consumidores

  • También se debe de considerar que este tipo de iniciativas motivan a los usuarios a actuar

ACTUALIZACIÓN: Se corrige la entidad de origen de Fray Antonio.

Desde hace unos días que Motorola arrancó con su campaña de Risers en México. La marca retoma la historia de Fray Antonio, un “héroe sin capa” en Chiapas que viaja en una combi para llevarle Wi-Fi y conexión a internet que trabajan o estudian desde casa.

Este video es parte de una campaña comercial mucho más grande. Según Rodrigo Díaz, director de Marketing para la marca en el país, nace al lanzamiento de la nueva generación de su familia G de teléfonos:

Dentro de esta campaña de marketing, lo que buscábamos era conectar con estas personas que denominamos “Risers”. En el comercial de TV no teníamos actores, modelos o influencers. Estos individuos eran de distintas latitudes, geografías y países, tenían un objetivo, algo que decir y una forma de beneficiar a su entorno. Usan la tecnología para difundir su mensaje entre sus comunidades. Y nos pareció una oportunidad brutal para conectar con las audiencias.

Conceptos nuevos en marketing

Se tiene que reconocer que el uso de estas historias reales para crear lazos con la audiencia no es una estrategia de marketing nueva. De acuerdo con Marshall Bowden, el storytelling se ha logrado consolidar desde hace tiempo como una de las estrategias más importantes para construir una imagen de marca específica. Pero específicamente con el caso de la campaña y el término Risers, Rodrigo afirma que se le tuvo que dar un trato especial a esta iniciativa:

Sacamos una iniciativa, interna y para nuestros consumidores, donde definíamos el concepto de Risers, quiénes eran los que aparecían en el primer comercial y cómo se pronunciaba. Es algo que hicimos porque era un concepto nuevo, con el que la gente no estaba familiarizado. Es algo nuevo donde nosotros vimos que había un potencial enorme. Tiene tanto que dar, más en este tiempo donde marketing y publicidad pueden ser monótonas, de vender por vender.


Notas relacionadas

Marketing de la nostalgia y la innovación: el Motorola Razr está de vuelta

Detrás de la compra de Lenovo a Motorola

Motorola presenta el nuevo Razr y quiere opacar a Samsung, Huawei y Microsoft


Una estrategia de distinta en smartphones

El director de Marketing de Motorola para México dice que la iniciativa nace de una necesidad de separarse de lo que se acostumbra hacer regularmente en el sector de los smartphones:

Nuestra intención es justamente separarnos un poquito de la retórica de los capabilities de los smartphones que dominan nuestras campañas de marketing. Prevalece el mensaje sobre las hardcore features. Así que nosotros nos quisimos ir hacia un territorio mucho más emocional. Uno donde la conexión con el usuario y las audiencias sea mucho más fluida. Y eso no lo logras con la potencia de una cámara, sino con los valores de una marca y el propósito detrás.

No es la única empresa que ha tomado un camino similar. En septiembre de 2019, también Samsung presentó un comercial para su Galaxy Note 10 que no se centraba en los aspectos técnicos del dispositivo. Pero más que crear un lazo emocional, giraba en torno a la comedia.

Adoptar un marketing más emocional

Ya varias empresas se han dado cuenta de lo mismo que Motorola. Hablarle a los usuarios en términos emocionales es una estrategia de marketing mucho más efectiva que enumerar los beneficios y ventajas de un producto o servicio. Sin embargo, esto no significa que sea más sencillo. Mucho menos en industrias tan centradas en aspectos técnicos como es la de los smartphones. Y en este sentido, Rodrigo Díaz reafirma que el reto siguen siendo las historias:

Poder encontrar y construir narrativas que conecten con el usuario es todavía el reto más difícil para este tipo de estrategias de marketing. En la medida que nosotros hallemos a más Risers, estos individuos que compartan nuestros valores, devuelvan a su entorno y usen la tecnología, podremos crear mejores mensajes. Ahí es donde queremos estar. Estos agentes no están a la vuelta de la esquina. Hay que buscarlo y después ayudarlos a amplificar su propósito social.

Otros artículos exclusivos para suscriptores