x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group

Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group, habla sobre la suspensión de restaurantes y el acuerdo con las autoridades.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sonora Grill padeció la suspensión de una de sus localidades en la Ciudad de México, luego de sumarse al movimiento #AbrimosOMorimos, en el que los empresarios dueños de restaurantes en la Capital avisaron que abrirían desde el lunes de esta semana para dar servicio en los locales, aún cuando esto está prohibido ante el Semáforo Rojo bajo el que permanece la CDMX.

La cadena de restaurantes y dijo por medio de su cuenta de Twitter que debido a la difícil situación en la que se enfrentan, “como personas y como gremio, Sonora Grill Group tomó la decisión de abrir”.

El martes una sucursal de la cadena tenían sellos de suspensión de actividades, según reportó Irene Muñoz en su cuenta de Twitter. El tema se expuso en redes sociales y la empresa confirmó que: “el día de ayer por la noche, sufrimos la clausura de nuestro restaurante Sonora Grill Miyana. A las 22:05 horas, cuando ya estábamos cerrados, personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo y del INVEA, acudieron a solicitarnos documentos que según dijeron, son necesarios para tener a la mano en cualquier restaurante sin importar la hora”.

Al respecto, Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group, compartió con nosotros que el tema ha avanzado, indicó que van “bien, los sellos se pusieron el lunes por la noche y fueron retirados el martes por la noche al presentar el documento original que habíamos presentado en copia”.

La situación para los restaurantes es compleja. Solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos, según, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Se estima que 90 mil establecimientos de preparación de alimentos y bebidas han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia. Tan sólo en la CDMX, 7 mil 500 lugares han bajado la cortina.

Para el empresario, es: “un reto financiero, de supervivencia. En el diálogo con el gobierno, buscamos entrar a nueva modalidad de una forma gradual o en su caso, incluso que nos cataloguen como una industria esencial para poder operar como veníamos haciendo antes del semáforo, con todos las medidas de higiene y cuidado, y que eso permita mantener las compañías a flote y a nuestros colaboradores. Simplemente es un respiro para mantenernos vivos”.

Compartió que buscarán “seguir cuidando la salud de nuestros colaboradores y nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora, y por otro lado, tratar de subsistir en un escenario de pandemia”. 

Aunado a esto, dio su perspectiva sobre la postura que deben tener las autoridades en esta crisis sanitaria y económica. Dijo que deben tener un papel “como el que estamos teniendo ya, una mesa de diálogo abierto, respetuoso, de entendimiento sensible a la situación económica que está viviendo nuestra industria y colaboradores”.

Entre las condiciones impuestas para esta apertura de los restauranteros en semáforo rojo, pendientes de aprobación formal, están el que se permitirá que los restaurantes operen al aire libre; es decir, que coloquen mesas u sillas en zonas abiertas como terrazas, banquetas y espacios de estacionamiento; el horario de cierre a las 18:00 hrs. al tiempo que podrán mantener el servicio para pedir y llevar y que los restaurantes ubicados en plazas comerciales podrán reabrir pero deberán de llegar a un acuerdo con los centros comerciales para que se les permita sacar mesas a los pasillos, áreas despejadas y estacionamientos.

“Siempre estaremos cumpliendo en excelencia con los protocolos de la salud indicados pues tenemos un compromiso con nuestros colaboradores y clientes”, Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill Group.

Otros artículos exclusivos para suscriptores