Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con McCormick: Innovación y consumo en la transición post-COVID

Las categorías de bienes de consumo, particularmente en el segmento de alimentos, vivieron una enorme transformación durante la pandemia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
consumo
  • Muchas marcas de productos de consumo se vieron extrañamente beneficiadas por la pandemia de COVID-19

  • Esto, porque las compañías pudieron empezar a establecer relaciones directas con los consumidores en su comunicación

  • Lo anterior no solo impulsó sus resultados de ventas, sino también la dinámica general entre la audiencia y el negocio

Con el cierre de restaurantes y otros locales de alimentos, el consumo de comida se movió a los hogares en muchos países del hemisferio occidental. Una tendencia que, aunque fuerte en medio de la pandemia, agentes como Food Dive aseguran que se va a mantener incluso con el regreso a las oficinas y la apertura de establecimientos. La tendencia, según Sergio Zardoni, el director de Planeación y Empresas Asociadas de McCormick, también se presenta en México:

El cambio en los hábitos de consumo se dio como producto de la situación de salud y del confinamiento. Con esta tendencia más hacia el hogar, cambiamos un poco los medios que utilizábamos para publicidad, recurriendo más a alternativas digitales. Justo en esos canales tenemos una audiencia más joven, afín a sabores más distintivos, más disruptivos. Es justo por eso que lanzamos nuestra nueva mayonesa BBQ, para satisfacer a este mercado diferente.

Jóvenes, liderando las tendencias de consumo

No es la primera vez que se empieza a notar cómo las nuevas generaciones están, en efecto, dictando las preferencias de consumo de la población en general. Según PYMNTS, dentro del sector financiero los baby boomers están presentando exigencias a las marcas, en específico por herramientas y experiencias innovadoras y satisfactorias. Por cómo cuenta Sergio Zardoni que ha sido la aceptación de su lanzamiento, parece que este fenómeno se replica en México:

Ha sido bastante bueno. Lo lanzamos desde este año, y tan solo en el primer trimestre ya alcanzamos una participación en el mercado del cinco por ciento, lo cual es una meta muy atractiva. Somos líderes en nuestra categoría de consumo, y esto se refleja a través de la innovación de productos. Es claro que a los consumidores les ha gustado mucho el toque ahumado que se le da a los platillos con la nueva mayonesa BBQ, sin tener que usar el asador.


Notas relacionadas

¡Mayonesa McCormick!: el CEO de la compañía habla sobre el coronavirus

McCormick genera discusión en redes por su colaboración con Distroller

McCormick ahora es dueño de salsas Cholula: Pagó 800 mdd por la marca

 


Una estrategia en pro de la innovación

Es importante mencionar que varias marcas han tratado de hacer lo mismo, presentando nuevos productos para conquistar nuevas tendencias de consumo. Coca-Cola, por ejemplo, lanzó la línea Energy para tratar de conquistar el mercado de las bebidas energéticas. Pero hace un par de días tuvo que aceptar la derrota y retirarla de los anaqueles. En este sentido, el líder de McCormick en México apunta que hay una estrategia clara para crecer su portafolio:

Tenemos una línea de productos con un cronograma de lanzamientos planeados ya hasta el 2025. En él vamos identificando los nuevos sabores que tenemos planeados, y que parten de las tendencias de consumo que estamos identificando en el mercado. Tenemos la idea de poner en el mercado al menos dos nuevas opciones por año, procuramos renovar nuestro abanico de opciones frecuentemente. Precisamente para captar nuevos clientes y momentos.

Futuro del consumo en México

En lo que se refiere a tendencias, hay algunos elementos que McCormick sabe que seguirán siendo parte de la estrategia en el largo plazo. Los sabores picantes, asegura el líder de la marca, están creciendo en popularidad. Algo similar ocurre con el consumo de productos y sabores diferenciados, como el BBQ. Y aunque acepta que hay un nuevo cambio en el horizonte con el regreso al new normal, Sergio Zardoni es muy optimista sobre el futuro:

Por el confinamiento hubo una inclinación por el consumidor a aprender nuevas recetas, que no fueran complejas y que involucraran ingredientes que tuvieran a la mano, en su alacena. Y esta tendencia de centrar el consumo al hogar, en lugar de salir, va a permanecer por unos meses más. Sí, va a ir fluctuando según las situaciones de salud. Pero conforme se reanuden los momentos de interacción en restaurantes y similares, fortaleceremos ese canal de nuevo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores