CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Martín Bellocq, gerente de marketing de Ualá: Finanzas e inclusión en México y América Latina

Si bien se han logrado avances importantes en el sector de las finanzas, todavía la inclusión sigue siendo un reto para toda la región

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Statista, México era la segunda nación con mayor densidad de empresas de tecnología de finanzas por millón de habitantes

  • Solo la supera Chile, que tiene 4.17 empresas de este tipo por cada un millón de personas, frente a las 2.78 del caso mexicano

  • Al mismo tiempo, en números netos, la República se coloca como la cuna de más emprendimientos, con poco menos de 400 para mediados de 2019

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la gráfica, que no se había puesto desde el inicio

Cuando se habla de finanzas, ya sean digitales o tradicionales, la inclusión es uno de los retos más importantes en buena parte de América Latina. Lo anterior significa que muchos usuarios en la región, incluido México, no forman parte del sistema bancario. Por eso no es sorpresa que, en datos de Finnovista y citados por Statista, muchas fintech estén en el sector de pagos.

Pero Martín Bellocq, gerente de marketing de Ualá, asegura que este 2021 fue muy positivo:

Durante la pandemia, más de 40 millones de personas en América Latina se incorporaron al sistema bancario. Mucha gente que se manejaba sus finanzas exclusivamente en efectivo se redujo de forma muy considerable. Y las personas que estaban dispuestas o abiertas a tener un manejo más digital aumentó también de forma muy fuerte. Así que en toda la región, y en especial en México y Argentina, donde tenemos presencia hemos visto un crecimiento fuerte.

Los retos para el sector finanzas

Por supuesto, por mucho tiempo se ha reconocido el problema de la bancarización en América Latina, no solo entre agentes fintech sino entre otros jugadores del sector finanzas. De acuerdo con Acams Today, no solo es una cuestión de trabajar más en la gestión del dinero. También se traduce en un menor acceso al mercado de capitales, algo que reduce el desarrollo general de la región. Aún con los avances, el gerente de marketing de Ualá admite que persisten retos:

Creo que el mayor desafío que habrá en el sector finanzas para 2021 es una cuestión macro. Y se trata de educación financiera. En México, por ejemplo, pocos cuentan con una cuenta de banco. Pero muchos tienen un smartphone. Creemos que se debe de convencer a la gente de volcarse a soluciones digitales, que son más fáciles y mejores para la experiencia financiera. La pandemia nos ha abierto a nuevas experiencias, una mentalidad que podría ayudar a futuro.


Notas relacionadas


Tendencias de tecnología para 2021

Por supuesto, la cercanía con la innovación es mucho de lo que hace atractivo a las empresas de tecnología en finanzas. Y en este sentido, hay varios proyectos que podrían crecer en 2021 y a largo plazo para cambiar el entorno regional. Por ejemplo, el superior uso de la Inteligencia Artificial (IA) o la penetración de las llamadas e-wallets. Pero según Martín Bellocq, lo crucial será apostar por sistemas donde los consumidores queden al centro de toda la experiencia:

Las tecnologías que pongan al usuario en el centro, que pongan el foco en hacer fácil lo que debe de ser fácil serán las que más evolucionen en el sector finanzas para 2021. De la misma forma que yo le puedo mandar un mensaje a cualquier persona en cualquier parte del país con el celular, también tengo que ser capaz de tramitar una tarjeta sin ir una tarjeta. Todos estos sistemas que se concentren en el usuario, y en experiencias fáciles y móviles, tendrán éxito.

Sobre la relación entre bancos tradicionales e innovadoras en finanzas

Atrás ya quedaron los momentos en donde se pensaba que las fintech y las instituciones de la banca tradicional eran enemigas. Cierto, algunas todavía manejan narrativas confrontacionales como parte de su estrategia de marketing. Pero Martín Bellocq apunta que Ualá no está en este grupo. Reconoce que tanto las empresas de tecnología nativas del sector finanzas, como las organizaciones bancarias, están en el mismo lado en la guerra por la inclusión en Latam:

Yo veo que estamos totalmente alineados para un mismo objetivo. Los dos estamos en busca de la inclusión y el desarrollo de soluciones digitales en finanzas. Fintech como Ualá tenemos en el centro de todo a la tecnología y al usuario, eso es cierto. Pero estamos 100 por ciento conectados con el sistema financiero tradicional. Nosotros realmente no llegamos a competir contra estos agentes. Somos un actor más para traer más gente al sistema a favor de todos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores