Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Pendientes de ciberseguridad: Entrevista con Luis Trujillo de Delta Protect

Los incidentes de ciberseguridad siempre han sido un reto en todo el mundo, pero últimamente están ganando más atención de las empresas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Delta Protect estima que los ataques de ciberseguridad a empresas de México aumentaron en 72 por ciento a raíz de la COVID-19

  • En 2020, solo los 100 ataques más importantes acumularon un costo e 18 mil millones de dólares en pérdidas

  • Para los próximos cinco años, se espera que haya una brecha de talento equivalente a 3.2 millones de especialistas del sector

ACTUALIZACIÓN: Se cambia el título por una cuestión de diseño

En términos generales, a nivel global, los especialistas de la industria reconocen que aún hay un sinfín de carencias en el entorno de la ciberseguridad. Sin embargo, en algunas regiones se está tomando más en serio este desafío. Cybercrime Magazine dice que en Europa, Estados Unidos (EEUU) y Asia se están viendo tendencias de gasto al alza en varios segmentos. Pero de acuerdo con Luis Trujillo, Chief Revenue Officer de Delta Protect, es distinto en México:

La cuestión cultural es el principal error de las empresas, no solo en este país sino en toda Latinoamérica. Es muy pobre nuestra prevención en ciberseguridad: Hasta que no nos pasa algo, no lo hacemos. Muchas empresas ven estas actividades solo como un gasto. Pero en el momento que llegan a sufrir un ciberataque, les termina saliendo mucho más costoso que si hubieran invertido en este tema. Yo diría que éste es el problema principal de las marcas.

Medidas de ciberseguridad insuficientes

Pero la cultura no es el único reto importante al que se enfrentan las empresas. Incluso en países como Canadá, no parece que las marcas estén tomando suficientes medidas para proteger sus negocios. En ese país, la mayoría de las organizaciones se enfocan en anti-virus y sistemas de monitoreo de email y red. Pero menos de la mitad toman pasos adicionales. Luis Trujillo afirma que la ciberseguridad es más complicada que solo tener un software instalado:

Un firewall ya no es suficiente. Ya no es una barrera de entrada suficiente para evitar que entre un hacker. Solamente se estaría cubriendo una de las muchas capas de ciberseguridad en una empresa. Pero hay muchas otras áreas, más allá de la tecnológica, como las operaciones y el factor humano. Además, hoy día todos tuvieron una transformación digital enorme. Y con más marcas que no regresarán a oficinas, se necesita un presupuesto para proteger a su negocio.


Notas relacionadas

150 mil cámaras en negocios y escuelas, hackeadas en masivo incidente de ciberseguridad

Una más de Adidas: Alertan sobre fraude en WhatsApp por los 100 años de la marca

Protege tu smartphone: Hábitos de ciberseguridad que deberías tener en dispositivos móviles


El departamento de ciber-amenazas ideal

Con este precedente, la mejor opción es contar con un equipo de ciberseguridad interno que monitoree activamente este tipo de amenazas. Se trata de uno de los principales consejos que se le han dado a las compañías para el futuro cercano. Pero lo cierto es que, con una cultura no tan desarrollada en este tema, es natural que muchos negocios no sepan dónde empezar a buscar a estos expertos. El directivo de Delta Protect, en este sentido, tiene algunos insights:

Un encargado de la unidad de ciberseguridad debe tener un perfil técnico, pero que no solo se enfoque en esas tareas. Como ya decía, este tema abarca a todas las áreas de la organización. Entonces no solo debe encargarse de a tecnología. Hay muchos riesgos legales, y más aún en la parte humana. Si los empleados no están conscientes del peligro, no habrá protección que sea suficiente. La mayoría de los incidentes son por un error humano. Es la capa primordial.

Oferta y demanda del mercado laboral de ciberseguridad

Sin embargo, hay un problema importante que destaca Luis Trujillo. Señala que la demanda de profesionales de ciberseguridad se está disparando. Sin embargo, apenas se están creando carreras y planes universitarios enfocados a este entorno. Esto significa que el costo por contratar a estos profesionales puede ser particularmente alto. Algo que, al parecer del CRO de Delta Protect, deja en más vulnerabilidad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs):

Las empresas grandes tienen un buen presupuesto de ciberseguridad. Esto hace que una PyME, que por volumen son las compañías más atacadas, si el día de mañana quiere acceder a un Chief Information Security Officer les va a costar demasiado. Aparte, le va a quedar chica la chamba al especialista. Por eso surgen este tipo de servicios on-demand de protección cibernética. Permiten tener la protección de un especialista, sin los altos costos regulares.

Otros artículos exclusivos para suscriptores