Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Luis Ribó, jurado de Cannes Lions: Una ceremonia post-COVID

Después de un año de “descanso”, Cannes Lions volverá a celebrarse este 2021, ¿qué ha cambiado para la industria en los últimos meses?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Se espera que la edición 2021 de Cannes Lions se celebre en un formato 100 por ciento digital

  • Originalmente, se había dicho que se iba a sostener un evento presencial tradicional a inicios de año

  • Pero a raíz de las olas de infección y la incertidumbre en Europa, se eligió una experiencia remota

En abril del año pasado, se dio a conocer que Cannes Lions, el festival más importante de la industria de publicidad y marketing en el mundo, cancelaría su edición 2020. Esto, a raíz de la amenaza sanitaria que suponía la COVID-19. Para 2021 regresará, pero en una versión digital y con la enorme experiencia de algunos de los meses más duros que ha vivido la industria en ya varios años. Pero Luis Ribó, CEO de Isobar & dentsumcgarrybowen y uno de los cinco jurados mexicanos, sigue viendo un evento imponente. Esto, aún con la llegada de un formato online:

Como siempre, independientemente de la situación en el mundo, Cannes Lions sigue siendo el festival más importante y reconocido a nivel global. Es justo por esa razón, más allá del estado actual del mundo, que el valor del evento, el valor de ganar un reconocimiento, sigue siendo el más alto en la industria. Sigue siendo el mayor referente en el tema de la excelencia creativa.

¿Un nuevo Cannes Lions?

Solo porque se celebrará virtual y no presencial, la edición de este año será diferente a ningún otra en el pasado. Pero algunos agentes creen que Cannes Lions está pasando por un mayor proceso de transformación. Por ejemplo, Adweek ya lo describe como una celebración que ha dejado de ser una única semana de esfuerzos y conexiones a un esfuerzo continuo que está vigente todo el año. Pero Luis Ribó señala que, fuera del formato, no ve que haya diferencias:

No solo es el certamen, todo lo que tiene que ver con viajes de negocios y convenciones de escala global están cambiando. Vemos una tendencia hacia un esquema mixto. Sin duda va a seguir siendo una experiencia presencial a futuro, a pesar de la integración con online. Pero no creo que haya otros cambios. Finalmente, Cannes Lions representa el trabajo de las empresas de comunicación en todo el mundo. Y en ese sentido, los objetivos siguen siendo los mismos.


Notas relacionadas

Cannes Lions reconoce a Microsoft como anunciante del año 

Cannes Lions se retracta: Su edición 2021 será totalmente digital

Infografía: Todo lo que debes saber sobre Cannes Lions


Hora de brillar para México

La ceremonia de Cannes Lions para este año representa una oportunidad para que agencias y marcas en el país recuperen el protagonismo que se perdió en ediciones anteriores. Como lo apunta Expansión, en muchos sentidos México ha ido relegándose a un segundo plano, con ocasionales brillos de notoriedad. Y considerando las piezas a que se reconocerán este año, apunta el CEO de Isobar & dentsumcgarrybowen, hay una excelente oportunidad de brillar:

Ahora justo estamos en el proceso de juzgamiento en Cannes Lions. Y me parece que hay temas que se están tocando aquí y que se están desarrollando en todos lados. En específico, las marcas tienen cada vez más interés en tener un impacto social positivo en la comunidad. Me parece que es un denominador común en la publicidad a nivel global. Y dentro de México estamos viendo que está tomando tanta o más fuerza de lo que se ha visto en otros países.

Digital y resultados, los temas centrales de Cannes Lions

El CEO de Isobar & dentsumcgarrybowen apunta que, si algo ha cambiado en los últimos meses que podría reflejarse en esta edición de Cannes Lions, es la digitalización. Acepta que la tendencia de usar canales online, y cómo éstos empoderan a los consumidores, no es algo nuevo. Pero sí apunta que ha tomado fuerza en 2020 y tendrá un impacto en toda la industria. Y específicamente sobre los premios, hace énfasis en un cambio crucial en la forma de juzgar:

Cada vez más hay mayor influencia de los resultados en el festival de Cannes Lions. Antes, era un evento que se distinguía mucho de otros porque los premios reconocían un esfuerzo donde el cumplimiento de metas no siempre era una parte sustancial de la evaluación. Pero hoy sí se ven con más atención la obtención de objetivos. Y también se ha puesto mucha importancia de cuánta resonancia tienen estas estrategias entre medios de comunicación para amplificarlo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores