Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Luis Mendoza and Associates: Bienes raíces y fuga de inversiones en México

Los estímulos y ventajas de EEUU, así como la situación actual de México, parece estar llevando a la fuga de proyectos de bienes raíces

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El mercado de los bienes raíces se ha consolidado como una de las opciones de inversión más atractivas en el mundo

  • Lo anterior, gracias a fenómenos como la plusvalía, que los hacen estrategias relativamente sólidas para el largo plazo

  • Sin embargo, la situación específica de diferentes países podría poner en jaque el atractivo que tienen para audiencias nacionales y extranjeras

A escala global, la industria inmobiliaria se ha vuelto una de las más valiosas. De acuerdo con MSCI, previo a la pandemia de la COVID-19, la gestión de bienes raíces en todo el mundo ya tenía un valor de 9.6 billones de dólares. Cierto, la crisis sanitaria llevó a una sustancial baja de su dinamismo. Pero hoy parece que ya está despegando el repunte. El gran problema, como lo sugiere Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates, es que México no está en ese viaje:

Tengo más de 20 años en el mercado de bienes raíces nacional y de Estados Unidos (EEUU), y hoy veo más gente que está buscando cómo proteger su patrimonio. No solo eso, sino que no están contentos con la incertidumbre que se vive en México. Así que los empresarios, familias de dinero, están volteando a ver al otro lado de la frontera. Y es que la industria allá está como “pan caliente”. Vemos unas plusvalías enormes entre abril del año pasado y ese mes de 2021.

EEUU vs México en bienes raíces

Resulta interesante que haya un interés tan grande en la Unión Americana cuando hay varios agentes que aseguran que el sector inmobiliario mexicano presenta una evolución interesante. De acuerdo con Inmobiliare, las nuevas necesidades de los consumidores debería liberar una ola de cambios en el desarrollo de hogares a largo plazo. Pero aún si hay cambios interesantes inminentes, Luis Mendoza dice que el pasto luce más verde para bienes raíces del otro lado:

La salida de dinero a los EEUU es distinto a lo que hemos vivido en el pasado. Para invertir en bienes raíces en ese país, solíamos trabajar casi exclusivamente con clientes de las ciudades más grandes de México. Pero ahora ya estamos hablando con personas de otras localidades para ver cómo pueden transferir su dinero. Y es que allá hay beneficios e incentivos, como las deducciones y tasas de interés bajas que atraen el interés de personas en todo el mundo.


Notas relacionadas

¿En dónde son más valiosas las inversiones de bienes raíces fuera de México ? Esto es lo que debes saber

3 tipos de bienes raíces que debes conocer si vas a invertir 

¿Por qué deberías invertir en bienes raíces? 5 razones para considerarlo


Desventajas de México

No es solo que EEUU sea más atractivo que muchos mercados de bienes raíces a una escala internacional, incluyendo en México. En realidad hay factores que no hacen tan llamativo el dedicar dinero a proyectos inmobiliarios dentro del país. Según Forbes, hay una incertidumbre, resultado de ciertos proyectos legislativos que ponen trabas a quienes desean ser dueños de propiedades. Según el director de Luis Mendoza and Associates, hay otras fuertes fuentes de temor:

En general, el mercado de bienes raíces está en una posición positiva para desarrollarse en el futuro. Pero lo primero que está ahora en la mente de las personas es la incertidumbre sobre la seguridad. Es algo que no había oído en años. Mucha gente dice que ya hasta le da miedo el caminar en la calle. Están buscando lo principal, algo muy común en México, que es asegurar su integridad física. Si pudiéramos reparar eso, tendríamos un lugar desde donde despegar.

Futuro de los bienes raíces en México

El especialista de Luis Mendoza and Associates además asegura que hay varias acciones que se podrían hacer desde el gobierno para hacer la inversión en bienes raíces más atractiva. Por ejemplo, presentar nuevos incentivos fiscales que permitan a nacionales y extranjeros crear nuevos proyectos inmobiliarios. Sin embargo, para Luis Mendoza, lo más importante para el desarrollo de la industria en el largo plazo es que las personas se den cuenta de su potencial:

Básicamente veo que la pandemia nos puso en una situación en que nunca habíamos estado en el pasado. Por eso, el futuro estará interesante. Pero la gente tiene que tomar acción para poder tener ganancias en el sector de bienes raíces. Aquellos que se están esperando a ver qué pasa, van a perder. Pero quienes están activos en inversiones, definitivamente les va a ir muy bien. Es cuestión de no dejar pasar las oportunidades que se están presentando ahora.

Otros artículos exclusivos para suscriptores