x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Lievant Studio: Así luce el panorama de ventas del Buen Fin 2020

Si bien las expectativas para el Buen Fin 2020 no eran espléndidas, es posible que los primeros tres días las hayan mejorado… o empeorado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Buen Fin
  • Durante la edición 2019 del Buen Fin, las ventas en línea solo representaron el 10 por ciento del total

  •  En estimados de Concanaco Servytur, se tendrá la participación de unos 100 mil negocios en todo el país

  • A lo largo de los últimos meses, las categorías de última milla, como comida y despensa, son las que más han crecido en ecommerce

ACTUALIZACIÓN: Se adjunta una gráfica, que no se había anexado desde un inicio

Con diferencia, la edición 2020 del Buen Fin será la más atípica en toda la historia del festejo comercial. Concanaco esperaba ventas por 118 mil millones de pesos (mdp), menos de lo que se obtuvo en 2019. Pero aunque la pandemia auguraba fracaso, El Economista revela que hay un interés claro del público de acudir a las tiendas. Así pues, ¿cuál es el resultado esperado? En entrevista con Merca2.0, Antonio Torres, director de Lievant Studio, dió su perspectiva:

Desde la parte digital, prevemos que el Buen fin supere el 50 por ciento de crecimiento este año, con respecto a 2019. En los cuatro días que llevamos, la verdad es que las ventas no han decepcionado. Ante la jornada promedio en varios casos vemos hasta 10 veces la facturación. Y considerando que tendremos 12 días de transacciones para el 2020, tenemos la esperanza que superemos las expectativas. De verdad esta edición, en digital, se perfila bastante bien.

Cambios clave en el consumidor del Buen Fin 2020

Incluso desde antes de empezar a ver estos resultados iniciales del festejo comercial, ya había indicios de un cambio crucial en el formato del Buen Fin. Principalmente, el comportamiento de los consumidores. Statista, citando a la AMVO, apunta que se está viendo un mayor interés por artículos de ticket alto en línea, como electrodomésticos y muebles.

El director de Lievant Studio agrega que, en estos pocos días de acción, se han consolidado otras transformaciones:

En cuanto a categorías, todas se siguen vendiendo a lo largo del Buen Fin. No solo productos de primera necesidad, también marcas de lujo, calzado, ropa, joyería están vendiendo bien. A la vez, estamos viendo que llega más gente a los sitios, un fenómeno que ha sido constante a lo largo del año. El interés del consumidor mexicano por los canales en línea ha incrementado notoriamente. Si vemos incrementos del 30, 40 por ciento con respecto al año 2019 en tráfico.

Notas relacionadas

Sobre el elefante en la habitación

Otro elemento distintivo del Buen Fin 2020 ha sido la creciente importancia del canal digital. En estimaciones de la AMVO, citadas por Publimetro, se espera que tres de cada 10 compras se realicen a través de plataformas ecommerce. Al mismo tiempo, marcas como Mercado Libre se han encontrado al centro de controversias ligadas a envíos incorrectos y, potencialmente, de fraudes. Al respecto, Antonio Torres dice que el cambio está del lado de los consumidores:

Nosotros siempre recomendamos, para el Buen Fin u otra fecha, que el público compre en los sitios que tienen claramente una empresa detrás. Avalados por agentes como AMVO. En esos casos, como consumidores, siempre se va a tener el respaldo de Profeco y de las marcas para resolver cualquier problema que surja. No nos podemos librar que sigan pasando este tipo de incidentes. Pero sí hay mecanismos para restituirle el dinero a los clientes de manera segura.

Una semana para corregir el rumbo

De nuevo, la edición 2020 del Buen Fin está fuera de todo lo que han vivido las compañías y los consumidores en la historia del festejo comercial. Es natural que hayan errores y tropiezos, aún si en ocasiones éstos parten de problemas estructurales más profundos. Pero hay una ventaja que otros años no habían tenido: casi dos semanas de ofertas y promociones. Y de acuerdo con el experto de Lievant, aún pueden hacerse ajustes clave en estos siete días:

La estrategia de publicidad será clave durante el Buen Fin. Los costos por click aumentan, con respecto a un día regular, así que es fundamental saber administrar bien los recursos. En tips muy específicos, el último día siempre suele ser el más importante, así que hay que reservar una parte importante del presupuesto. Otra sugerencia es poner atención a la tarde-noche, de seis de la tarde a nueve de la noche, porque hemos visto un incremento muy importante ahí.

Otros artículos exclusivos para suscriptores