Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Jüsto: Resultados y aprendizajes de su campaña con Pedrito Sola

La campaña, de acuerdo con la plataforma de supermercados, se volvió una muestra de las capacidades de las startups en el entorno creativo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La idea de la campaña de Jüsto era ofrecer a los usuarios promociones tan ridículas que sería imposible que la audiencia no las viera y aprovechara

  • Para eso, se buscó una persona que pudiera hacer creíbles estas ofertas; un rol que cayó en el popular Pedrito Sola

  • El conductor, además de su fama por la debacle Hellmann’s/McCormick, también se ha ganado una enorme audiencia de seguidores jóvenes

Aunque el Buen Fin es una gran festividad comercial en México, definitivamente no es para todas las empresas. Según Xataka, las categorías de moda, electrónicos y electrodomésticos fueron las que capturaron la mayor parte del gasto, con una penetración de más del 25 por ciento. Así, es difícil llegar como una cadena de supermercados en línea, dice Carlos Ranero, Chief of Growth de Jüsto. Y por eso surgió la campaña “El Perfecto Community Manager”:

Todos reconocemos en México que temporadas como el Buen Fin y el Hot Sale donde, si no participas, pierdes. Pero también sabíamos que los consumidores estaban buscando frutas y verduras, artículos de supermercado. El reto de la campaña cómo una marca, que tiene poco awareness y no es el destino principal de la audiencia, podía hacerse un lugar entre tanto ruido publicitario con poco presupuesto. Por eso, desde el inicio, la idea era “hackear” el Buen Fin.

Una campaña con Pedrito Sola

Prácticamente desde que se lanzó el proyecto, empezó a llamar la atención de los reflectores. Esto se debía, en gran parte, a la presencia de Pedrito Sola, conductor de Ventanenado y una de las figuras de influencer marketing más populares en México. La decisión de escoger a este ex-economista no fue al azar. Carlos Ranero apunta que la idea de la campaña se prestaba a la perfección para una colaboración con la figura mediática, a raíz de su objetivo creativo inicial:

Nos pusimos a ver qué es lo que generaba más conversación en las redes sociales. Y vimos que eran los errores de los community managers de otras empresas. Así que decidimos usar ese fenómeno como plataforma creativa. Crear una campaña con un CM que publicara por “equivocación” una promoción tan buena que nos trajera awareness y ventas. Pedrito Sola era el candidato perfecto, porque nadie podría equivocarse tan elegantemente de esta forma.


Notas relacionadas

TRIVIA: Participa en la promoción de Jüsto para este Buen Fin

Sitio del día: Una plataforma para pedir tu super a domicilio

Crece más Pedrito Sola como prop publicitario: Ahora pierde su bigote en campaña de Gillette


Marcando el ritmo para el resto

La campaña logró exactamente los resultados que buscaban. De acuerdo con el video del caso realizado por IAB México, el supermercado digital logró crecer sus pedidos en 32 por ciento y expandió su cartera de clientes en 62 por ciento. También logró un alcance orgánico de más de cuatro millones de personas. Hitos que le valieron sus dos primeros premios en Lab Mixx- México 2021. Para el directivo de Jüsto, los reconocimientos van más allá de su equipo:

Creo que lo más crucial es lo que simbolizan estos premios. Una startup que usa la creatividad para resolver un problema de marketing es algo que generalmente no escuchas. No solemos participar en ceremonias de publicidad. Esta campaña logró romper paradigmas, y habla de cómo queremos hacer las cosas diferentes hasta en el aspecto de atreverse a apostarle a una idea creativa. No solo confiar en performance marketing o tácticas más conocidas y usadas.

Una campaña con lecciones a futuro

El Chief of Growth de Jüsto apunta que, aunque la creatividad fue el punto principal de esta campaña, no significa que se dejaron atrás elementos de análisis y datos. Comparte que, cada día, se analizaban tendencias y el ruido en redes sociales para afinar y definir la activación de la jornada siguiente. Y en este contexto, Carlos Ranero afirma que quedaron algunas lecciones importantes para la compañía, y que tal vez otras startups deberían implementar en el futuro:

Primero, tenemos que pensar en solucionar un problema del consumidor. Bajar un precio o la creatividad no resuelve nada. Dos, una vez que eso está al centro, la campaña tendrá mucho más millaje. Tres, el uso de nuestra data e insights se debe combinar con lo que está pasando afuera. Los usuarios no están prestando atención a las ofertas de los supermercados. Siguen lo que es importante en su vida, a series, a deportes. Tenemos que saber relacionarnos a eso.

Otros artículos exclusivos para suscriptores