x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Juan Pablo Molinar, embajador de marca de Bailey’s México: Los secretos de diseñar un producto llamativo

Las marcas que quieran sorprender siempre a sus clientes no solo deben trabajar en mejorar su producto básico, sino en crear ofertas nuevas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Publicity, es relativamente poco común que un nuevo producto sea exitoso

  • Más del 80 por ciento de estos lanzamientos, en promedio, fallan en llamar la atención y preferencia de los consumidores

  • Y en muchos casos, la razón es que no hay suficiente preparación en las marcas para lidiar con estos proyectos

Para los nuevos negocios, lo más importante es tener un producto mínimo viable, o MVP. De acuerdo con agentes como ProductPlan, se trata de uno de los conceptos más básicos de las metodologías de agilidad económica. Esto, porque permite a las nuevas marcas despegar de forma más acelerada. Pero para el caso de una marca más consolidada, apunta Juan Pablo Molinar, el embajador de marca de Bailey’s México, se le presentan otras nuevas prioridades:

Nosotros, como marca, siempre hemos apostado por la innovación de sabores y de mezclas. Sobre todo, buscamos siempre la sorpresa del público. Se trata de traer siempre novedades, porque nos gusta que la marca llegue a muchísimos rincones del mercado. Habla mucho del ADN del producto. Entonces sí es importante para nosotros estar en constante movimiento, ver cómo vamos a sorprender a la gente. La búsqueda viene de querer apapachar y consentir.

El desarrollo de un nuevo producto

Si bien este deseo de innovación constante permite incluso a las marcas más consolidadas seguir llamando la atención de los consumidores, no se trata de un proceso sencillo. Juan Pablo Molinar lo ejemplifica con el lanzamiento de su bebida en alianza con las Churrerías El Moro. De acuerdo con Chilango, este producto fue lanzado en todo México hace más o menos un mes. Según el embajador de marca, el proceso para llegar a este lanzamiento fue especial:

Apostamos siempre por estar al tanto de las tendencias y los gustos del consumidor. Pero Bailey’s Churros es un ejemplo distinto. Queríamos llegar a todos los rincones de la República Mexicana, por primera vez, con un sabor único del país. Al año tenemos varios lanzamientos de sabores, pero siempre con conceptos más genéricos, más fáciles de encontrar en cualquier lugar. Pero en esta ocasión creamos algo único que reúne la tradición de dos grandes marcas.


Notas relacionadas

¿Por qué la experiencia del producto es un concepto clave para las marcas actualmente?

¿Qué es la estrategia de producto? Descubre 10 de sus variables

Ideas para promover un nuevo producto o servicio de tu marca


Ediciones limitadas vs proyectos persistentes

Algo que destaca del lanzamiento de Bailey’s Churros es que se trata de un proyecto con una disponibilidad limitada. Ya en otras ocasiones se ha visto que este tipo de iniciativas son muy benéficas para las empresas. Esto, porque permiten probar nuevos conceptos, atraer otro tipo de consumidores y fidelizar a los clientes actuales. Pero el embajador de la marca señala que también ha probado ser un acercamiento clave para su visión particular de innovación:

En nuestro caso, un Bailey’s original es algo que ya convive muchísimo con el paladar de  la gente. ¿Por qué, entonces, apostar por un producto edición limitada? Es justamente porque tenemos siempre la cosquillita de estar generando este nuevo antojo en todo momento. Hoy vemos una gran aceptación de esta variante. Pero el hecho que sea efímera también nos da la oportunidad de sumar nuevos partners y seguir creando conceptos pensados para el público.

Pensar en la gente: La clave de un nuevo producto

La experiencia específica de Bailey’s Churros sugiere que la experimentación es algo clave en el diseño de un nuevo producto. Y ciertamente es un elemento que tiene un rol crucial en este tipo de iniciativas. Pero un lanzamiento de éxito no debe partir solo de una ocurrencia o de la intención de establecer una alianza o ejecutar un plan de marketing ingenioso. Según Juan Pablo Molinar, lo más importante a considerar son los gustos e intereses del consumidor:

Cada uno de estos proyectos tienen mucho research detrás, mucho entendimiento de cuáles son los gustos de la gente. Cómo se posicionan y qué les hace sentir más cercanos a qué marcas. El secreto de desarrollar un nuevo producto es tratar de entender al consumidor y buscar apapacharlos en todo momento. Entender que hay que estar en contacto directo con ellos. Tan solo en las redes sociales existe un genial canal para la retroalimentación de ideas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores