x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México: ¿Qué es la declaratoria de fama y por qué es importante?

Si bien muchas marcas conocen la protección “estándar” de la propiedad intelectual, no todas están conscientes de la declaratoria de fama

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con la WIPO, en México el mercado de la propiedad industrial tenía un valor de dos mil 500 mdd para 2019

  • La mayor parte de las aplicaciones para estos recursos legales, sin embargo, son hechos por agentes no-residentes

  • Para tramitar una declaratoria de fama, a pesar de las nuevas facilidades, aún es necesario proporcionar evidencias como tiempo en el mercado

La propiedad intelectual, a pesar de ser un activo intangible, no significa que no sea valioso para las marcas. Todo lo contrario. En datos de Global Thought Leaders, se estima que estos recursos, a escala global, representan una fortuna de 5.9 billones de dólares. En México, casi todas las marcas están concientes de la protección “estándar”. Pero según José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México, también existe la declaratoria de fama:

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, deben cuidar de sus marcas. Esto se puede hacer a través del IMPI. Con el tiempo, su notoriedad y fama crece a medida que su negocio evoluciona. Pero las empresas que han logrado cierto posicionamiento en el mercado, pueden acceder a una protección adicional. Esta es justamente la declaratoria de fama. Y se puede aplicar a ella en cualquier momento, siempre que se den pruebas de este renombre.

Las protecciones adicionales de la declaratoria de fama

Recientemente, este tipo de reconocimientos legales han estado en los reflectores gracias a las peticiones de ciertas empresas. A mediados de febrero pasado, Hershey’s pudo ganar una declaratoria de fama de parte del IMPI. Este logro fue ampliamente presumido por la empresa como una muestra de la importancia de su negocio en México. Pero José Miguel Mena apunta que este procedimiento es mucho más útil a las marcas que una simple excusa para presumir:

En temas de ley marcaria, existe el principio de especialidad y de territorialidad. El primero señala que dos empresas pueden coexistir, siempre que no haya relación entre sus productos y servicios. El segundo se refiere a registros fuera del territorio de origen. Con la declaratoria de fama, no solo se puede obtener una exclusividad en varias industrias. También podría utilizarse para recuperar una marca o un dominio que un tercero haya reservado en otro país.


Notas relacionadas

3 campañas para proteger la propiedad intelectual

El ABC de la Propiedad Intelectual

Día de la propiedad intelectual: 7 maneras de alejarte del plagio


Cambios en la ley

De acuerdo con el directivo de ClarkeModet, parte del sub-uso de la declaratoria de fama parte de cómo se debía tramitar anteriormente:

Las marcas no usan tanto la declaratoria de fama en parte porque no se ha logrado difundir el conocimiento sobre sus protecciones y también se consideraba un proceso engorroso. Varias empresas lo veían como mucho gasto, demasiada recopilación de evidencia. Pero a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley, se cambiaron los requerimientos para obtener este tipo de reconocimientos. Y además, el IMPI ya no solicita información que se consideraba sensible.

Estas facilidades, de acuerdo con LexLatin, entraron en vigor en 2020 a partir del pasado cinco de noviembre. Entre los beneficios para las marcas, está que ya no se solicitan evidencias como volumen de ventas y gasto en publicidad. Algo que volvió al proceso una solicitud mucho más sencilla y atractiva para los negocios.

Haciendo popular la declaratoria de fama

Sin embargo, es importante mencionar que solo por hacer un proceso mucho más fácil, no significa que inmediatamente se volverá atractivo para las marcas. La declaratoria de fama y sus beneficios de protección legal han estado mucho tiempo bajo un estigma importante en México. Y en este sentido, José Miguel Mena apunta que la responsabilidad de ClarkeModet, así como de otros agentes similares en el mercado, es tener un intenso trabajo de difusión:

Hay que hacerles saber a las empresas las ventajas reales de la declaratoria de fama. Muchas pueden pensar que es solo un trámite más, un gasto que pueden evitarse. No entienden que este y otros mecanismos de la propiedad industrial son una buena inversión que blinda los activos más importantes de las compañías. Es necesario concientizar estos recursos no solo como un blindaje legal, sino como una protección para la reputación de toda la organización.

Otros artículos exclusivos para suscriptores