Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Isaac Carreón, CEO de COW.Tech: Coworking en el México post-pandemia y la nueva Ley del Teletrabajo

Los coworking podrían ser la respuesta perfecta tanto a los retos del home office como al nuevo marco legal del teletrabajo en México

Compartir:

  • De acuerdo con Small Biz Genius, se estimaba que en 2019 había alrededor de 19 mil espacios de coworking en todo el mundo

  • Ese mismo año, el valor del mercado de las oficinas flexibles era de unos 26 mil millones de dólares, también a escala global

  • 65 por ciento de las personas que usan regularmente este tipo de espacios suelen tener menos de 40 años

Para muchos, el home office fue la solución perfecta a la súbita pandemia de COVID-19, pues permitió a muchas empresas operar en medio de la crisis sanitaria. Pero la ilusión se ha ido rompiendo con el paso de los meses. Los empleadores se están enfrentando a desafíos muy graves, como una mayor incidencia de ciberataques, que ponen en riesgo sus organizaciones. Pero según Isaac Carreón, CEO de COW.Tech, el coworking ha probado ser una opción válida:

Muchas empresas están explorando rentar espacios de coworking en diferentes zonas de la ciudad. Así, los empleados a los que les quede cerca asistir, puedan hacerlo. Es muy normal que una compañía diga que quiere 10 espacios en nuestros espacios. Para que, por ejemplo, se tenga un lugar listo cuando se necesite reunirse co un cliente para la firma de documentos. O para contratar o despedir personas, se debe llegar a una oficina que esté cerca de su gente.

Coworking: Una solución a la Ley del Teletrabajo

Para las compañías, no solo los retos comunes del home office han ayudado a consolidar a los coworking como una alternativa atractiva. También está el tema de la Ley del Teletrabajo. De acuerdo con El Economista, esta legislación contempla, entre otras cosas, que las marcas proporcionen a sus colaboradores pago de servicios, equipo adecuado, etcétera. Según Isaac Carreón, una oficina compartida puede ayudar a lo empleadores a consolidar estos requisitos:

Al día de hoy hay puntos que no están tan claros en la Ley de teletrabajo. Por ejemplo, para el pago de servicios no hay parámetros claros. Además no hay una línea clara para el pago de los impuestos y previsión social. Se puede volver engorroso. Con un espacio de coworking, se puede aspirar a una factura simple, que facilita la gestión. Hasta proporcionar los documentos a las autoridades para comprobar que se están dando las prestaciones es algo más sencillo.


Notas relacionadas

Qué ocurre con el coworking en el mundo

Radiografía de Coworking

Cuatro razones por las que el coworking puede ser útil para las marcas en la nueva normalidad


Una solución a medio camino para la pandemia

El CEO de COW.Tech apunta que también los profesionistas pueden verse beneficiados de forma directa de la adopción generalizada de los coworking. Apunta que la implementación del teletrabajo en la pandemia tiene como objetivo reducir los traslados, y por lo tanto la posible exposición a la COVID-19. Y aunque en el home office no hay casi ningún riesgo de contacto, este modelo laboral viene con una serie de problemáticas que pueden afectar la productividad:

Una parte importante de las personas no tienen la posibilidad de tener un espacio destinado al trabajo desde casa. Uno que esté aislado del caos y las tareas domésticas diarias. Debemos de recordar que los niños están estudiando desde casa. Entonces es difícil tener un lugar que sea adecuado para una reunión, una llamada. Los coworking dan la oportunidad de apoyar en las tareas del hogar, ir a la oficina compartida, y luego regresar a casa en cuestión de minutos.

Tendencia humana, uno de los mayores impulsores del coworking

Hay otra razón por la que las oficinas compartidas podrían ser parte más importante de la realidad en México en el mundo post-pandemia, con todo y la Ley del Teletrabajo. Agentes como el New York Times han advertido que, en paralelo de la crisis de COVID-19, se ha visto también un sentimiento de soledad generalizado. Isaac Carreón reafirma que el modelo de trabajo que ofrecen COW.Tech y otros coworking podría ser una solución viable a este reto:

Creo que el punto más fuerte, es la naturaleza del ser humano. Somos seres sociables. Y algo que está venciendo el miedo al contagio es esta soledad que enfrentan muchos profesionales cuando están encerrados en sus casas. Hemos visto que poco a poco están llegando a los espacios de coworking, combinándolos con el trabajo en casa. Y lo que están buscando es la interacción humana, salir y, hasta cierto punto, de ver una cara diferente en su jornada diaria.

Otros artículos exclusivos para suscriptores