x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Ingrid Zúñiga, PR & Communications Manager en Platzi: Las mujeres en el ecosistema startup

Como en las empresas más tradicionales, las startups aún no han logrado una integración equitativa de las mujeres a sus modelos de negocio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El ecosistema emprendedor en América Latina es reconocido por traer cambios clave a las vida de los consumidores mediante sus soluciones

  • Al mismo tiempo, también pueden convertirse en motores de cambio social, incluso en lo que respecta a la equidad de género laboral

  • Justo en este punto, la presencia de mujeres en puestos directivos se ha vuelto un indicador considerable para el avance de este tema en la región

El tema del liderazgo femenino, a días que se celebre el Día de la Mujer en América Latina, sí pasa a ser un tema mucho más relevante. En especial considerando todos los pendientes que aún hay. En datos de McKinsey, desde hace casi una década que las mujeres han quedado fuera de los puestos más altos en la región. Al parecer de Ingrid Zúñiga, PR & Communications Manager en Platzi, es un fenómeno que es aún más evidente entre las empresas tradicionales:

Las compañías de mayor tamaño, por su estructura, organización y sus procesos burocráticos, por ser espacios más rígidos y formales, vemos que la participación de mujeres es menor. Lo importante, sin embargo, es que las startups latinoamericanas están liderando la carga. Vimos que aumentó la presencia de líderes como fundadoras o cofundadoras de emprendimientos a 37 por ciento. Celebramos que el número va en aumento, pero aún sigue siendo una cifra baja.

Startups y el liderazgo de las mujeres

Este descubrimiento de Platzi en su informe El Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla para 2021 no es menor. No cualquier mercado emergente está dándole un mayor rol a las mujeres en los puestos de liderazgo. En India, en datos de Mint, el liderazgo femenino de hecho se redujo entre los emprendimientos a lo largo de 2020. Esto a pesar que la directiva de PR & Communications asegura que la cultura de estas marcas es fértil para esas iniciativas:

Todas las startups tienen una consciencia social bastante grande en todos los sentidos, tanto en inclusión como en impacto medioambiental, etcétera. Aparte, los emprendimientos tienden a valorar más la diversidad y la inclusión, porque hace que una compañía sea más innovadora y productiva. Esto hace más fácil crear espacios para hablar sobre la desigualdad de género, el primer paso para para que las mujeres tengan mayor presencia en la toma de decisiones.


Notas relacionadas

Va Google por aumento salarial a mujeres y de personal de ascendencia asiática

El papel de las mujeres como líderes del mundo

Trabajan en pro de las mujeres mexicanas ante la nueva normalidad


América Latina vs el resto del mundo

Si bien como región, todo el continente está presentando cifras favorables en la integración de mujeres a los puestos de liderazgo, aún está lejos de los resultados en otras zonas. En datos de CFR, todavía las naciones de América Latina están por debajo de países como Australia, Nueva Zelanda y España al evaluar la equidad laboral general. Y en el ecosistema de startups, Ingrid Zúñiga apunta que también se replica la realidad cultural y social con grandes brechas:

Si nos comparamos con startups europeas en temas de género, definitivamente hay una desventaja gigante. En Latinoamérica hay una brecha presente, en cualquier país. Y no solo afecta a los emprendimientos, sino a cualquier industria y segmento del mercado. Por nuestra propia idiosincrasia, estamos más atrás. Ellos han trabajado en el empoderar a las mujeres por muchos más años y tienen políticas más fuertes. Es un tema más sensible para la sociedad.

Los pendientes para empoderar a las mujeres

De acuerdo con Ingrid Zúñiga, los emprendimientos de América Latina tienen que hacer varios ajustes para incrementar a participación de mujeres en puestos directivos altos. En primera instancia, apunta que es crucial desarrollar culturas organizacionales y códigos de conducta que promuevan espacios seguros para estas profesionistas. Pero también, reafirma la Manager de Platzi, es crucial que todos estos negocios empiecen a hablar de desigualdad estructural:

Necesitamos equilibrar la estructura empresarial que favorece a los hombres. Las mujeres que, por ejemplo, quedan embarazadas a temprana edad, tienen una desventaja competitiva contra hombres de la misma edad, incluyendo la persona que la embarazó. Entonces las startups en general deben desarrollar políticas de tiempos flexibles. Debemos alcanzar un equilibrio para que las profesionistas puedan acceder a cualquier rol en esta industria, con estas facilidades.

Otros artículos exclusivos para suscriptores