CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Haier: La estrategia de marketing y comunicación para llegar a México

La gigante de electrodomésticos llega por primera vez a México, luego de identificar una nueva oportunidad de negocio clave en la región

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Haier se integrará al portafolio Prime Blend de mabe, luego de cinco años de negociaciones entre ambas marcas

  • El desembarco a México incluirá la llegada de tres refrigeradores y una línea de lavavajillas

  • Asimismo, se espera que los productos estén disponibles, de inicio, en las tiendas Prime Blend y en los locales de Liverpool

Como lo recuerda La Vanguardia, en 2016 la gigante china de electrodomésticos Haier cerró la adquisición de General Electric Appliances, por cinco mil 400 millones de dólares (mdd). En el proceso, también se quedó con el 48.4 por ciento que esta filial del gigante estadounidense tenía en mabe, la firma de México. Ahora, cinco años después de esta operación, Iván Purtic, gerente de Negocios para Latinoamérica, celebra oficialmente la llegada de la asiática al país:

Este debut corresponde a la redefinición de la estrategia del portafolio de marcas y producto. Encontramos un nuevo potencial consumidor en México dentro de los segmentos que hay en el mercado. Nosotros ya llegábamos con mabe a todos los grupos más cruciales, del masivo al premium. Pero este nuevo perfil corresponde a un individuo más tecnológico, quizá con una capacidad diferente en términos de compra, y que tiene una vara de calidad mucho más alta.

Conquistando México

Los consumidores que convencieron a esta marca china de por fin desembarcar en el país no son un fenómeno único de México. De acuerdo con Reuters, también agentes como Samsung vieron un aumento significativo en las ventas de electrodomésticos de alta tecnología, no solo en 2020 sino en pleno 2021. Lo anterior refleja, a nivel global, una demanda notable de este tipo de productos. Y a escala local, apunta Iván Purtic, se expresa desde dos perfiles claros:

Con este lanzamiento en México, estamos enfocándonos a dos consumidores transversales. El primero es un “supercomprador”, con poder adquisitivo alto, muy informado, y que le gusta ostentar y exhibir los productos que compra. El otro es un cliente millennial, con características similares al anterior. Pero además está más dispuesto a cambiar de marca, pues no tiene una fidelidad con alguna marca. También es más intuitivo, versátil, que buscan buenos productos.


Notas relacionadas

Portafolio de marcas, ¿Qué hay detrás de Mabe?

Mabe ahorra agua con aqua saver

mabe ha recibido 3 reconocimientos en el año por su lavadora aqua saver


Un consumidor más exigente

Si se compara esta descripción a otras que han empezado a surgir en diferentes segmentos, se pueden encontrar puntos comunes entre las audiencias del México post-COVID. Incluso en temas como el ecommerce, que con gusto han sido bien aceptados por los públicos a una escala global, las personas en el país han probado ser más exigentes. Y en el caso específico de Haier, la estrategia se enfocará en cumplir sus expectativas en un pilar concreto: tecnología.

Nuestra visión es clara. El objetivo es posicionar a Haier en el segmento premium, con bienes de alta calidad, con mucha tecnología y muy buen diseño. Desde ahí vamos a partir dentro de México. Pero también queremos ser muy versátiles y tratar de ser prácticos en la oferta, para lograr ampliar más la base. Esto, pensando que, por la situación de la pandemia, el comprador ha cambiado muchísimo. Tiene nuevas exigencias y demanda opciones más sofisticadas.

Arrasar con México desde digital

El gerente de negocios para Latinoamérica de Haier apunta que, por esta razón, en el corazón de su estrategia de marketing estarán los canales digitales. Apunta que sí se prestará mucha atención al segmento offline, especialmente con el desarrollo de exposiciones interactivas para mostrar la refinación de sus productos. Pero para Iván Purtic, online será donde fijarán la mira en todos sus esfuerzos a futuro, con un mensaje muy claro que quieren transmitir en México:

Queremos decir que Haier es el fabricante y comercializador número uno del mundo, por más de una década, en esta categoría. Y así lo comunicaremos en México, la llegada del jugador más relevante de la industria. Algo que también implica una transferencia importante de tecnología en todo el portafolio. El segundo es que el futuro ya llegó. Si bien tenemos una oferta con características innovadoras, queremos seguir avanzando en soluciones inteligentes.

Otros artículos exclusivos para suscriptores