x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con GoDaddy: Cómo se logra conectar con las PyMEs de América Latina

Las PyMEs son agentes cada vez más llamativas para las grandes empresas de servicios, pero conectar con ellas es todavía un reto importante

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En América Latina, así como otras regiones en desarrollo, las PyMEs son consideradas la columna vertebral de la economía

  • Lo anterior, porque son responsables de una buena parte del empleo y de la producción nacional

  • Sin embargo, la pandemia puso a muchas en una situación compleja, lo que las llevó a adoptar estrategias digitales

Hace unas semanas que GoDaddy presentó una nueva campaña bajo el concepto “Pon tus ideas en línea”. La idea es producir una serie de videos donde se muestren las historias de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Latinoamérica que han triunfado con ayuda de la marca. Es una iniciativa más íntima de lo que se acostumbra en B2B. Ilia Agmo, directora de marketing de la marca para Spanish Latam, confirma que esa era la intención del proyecto:

Nosotros siempre apoyamos al emprendedor, está en nuestro ADN empoderar a las PyMEs. Entonces, ¿qué mejor manera de inspirar a otros líderes de negocio que mostrando historias de nuestros propios clientes? Enseñando, con narrativas reales, cómo las plataformas en línea, el tener una presencia digital, es clave para iniciar, crecer o transformar un negocio. Esta idea creativa quería mostrar de manera sencilla cómo podemos ser el soporte de otras compañías.

Otra forma de conectar con las PyMEs

La directora de marketing apunta que, desde un inicio, el objetivo era crear una campaña en donde se pudieran mezclar estas narrativas reales con los aspectos técnicos de su plataforma. Solo de esta forma, apunta, es posible transmitir a las PyMEs los beneficios de su negocio de una forma fácil y contundente. Héctor Pérez, gerente general para GoDaddy México confirma que este acercamiento narrativo a la promoción de su plataforma ha probado ser muy efectivo:

Creo que lo importante es quitar el miedo de pensar “¿cómo lo voy a hacer?”. En su lugar, queremos que las PyMEs se concentren en generar estas ideas y aspiraciones de hacia dónde quieren llevar su negocio, sin que se preocupen qué hay detrás. Al enfocarnos en la narrativa, les queremos transmitir que todos los detalles los manejamos nosotros. Y así los líderes de negocio pueden centrar su mente en cómo lograr sus aspiraciones, cómo llegar a los clientes.


Notas relacionadas

4 datos sobre cómo las pymes pueden potenciar sus negocios

Así es como las PyMEs pueden generar conexiones más relevantes con los clientes 

Muchas PyMEs están cometiendo seis errores de marketing digital (y perdiendo mucho dinero)


Un acercamiento necesario

Equipar a las PyMEs de América Latina, especialmente en el entorno post-pandemia, será más crucial que nunca. Organizaciones como la SELA defienden vigorosamente que esos negocios pueden ser impulsores de sectores productivos potenciales en toda la región. Esto, siempre que se les proporcionen las herramientas necesarias para su éxito. Pero Héctor Pérez además afirma que, debido a las circunstancias, es crucial acercarse a estas marcas con una narrativa:

La cultura en América Latina es de mucho dinamismo. PyMEs en la región tienen líderes que no ven obstáculos, siempre ven al forma de lograr sus objetivos. Pero lo cierto es que hay muchos mitos y miedos que podrían llegar a ponerse en su camino. Una encuesta que hicimos  el año pasado reveló que muchos creen que necesitan conocimientos técnicos para lanzar sus negocios en línea. Así que queremos demostrarles, con estas narrativas, que eso no es cierto.

El lenguaje a usar para las PyMEs

Pero aún si el uso de una narrativa es útil para disipar los miedos de estos negocios, hay una realidad que se debe abordar. En datos de Momentum, los consumidores en América Latina y ciertos países anglosajones están deseosos de volver a las tienda físicas. Esto podría llevar a las PyMEs a pensar, erróneamente, que el canal digital ya no es necesario. En este sentido, Ilia Agmo apunta que por eso su narrativa también refuerza la importancia del online en el futuro.

La pandemia lo que nos trajo fue una aceleración digital, que también se percibe en México. Y las ventas en línea son algo que llegó para quedarse. El consumidor descubrió por primera vez los beneficios de comprar online. Dejar por fuera este canal de la estrategia de negocio puede llevar a la pérdida de ventas de parte de las PyMEs. Así que nosotros mantenemos en nuestra comunicación una idea para que los emprendedores entiendan el peso de estas herramientas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores