x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Frody: Inversión y comunicación, las claves para superar la pandemia

La marca apunta que, a lo largo de la pandemia, no ha dejado de poner atención en dos conceptos que siempre han sido clave para su negocio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Mujer sostiene letrero de abierto frente a su negocio
  • De acuerdo con Animal Político, el 92.3 por ciento de todas las empresas en México han tenido alguna afectación por la pandemia

  • Sin embargo, menos de una décima parte de estas unidades económicas de hecho recibió algún apoyo del Gobierno

  • De todas las compañías en el país, la gran mayoría entran en la categoría de micro, pequeños o medianos negocios

Recientemente, la cadena de neverías Frody anunció que realizaría una inversión significativa en el país. Específicamente, apuntó que invertiría más de siete millones de pesos en un plan de expansión dentro del Valle de México. Se trata de una estrategia fuera de lo común, en el contexto de la pandemia. Y es que, según Infobae, hasta dos mil empresas solo en la capital han tenido que cerrar sus puertas por la crisis sanitaria. Según Beatriz Rodríguez, directora general de la marca, esto no significa que no se hayan visto afectados en los últimos meses:

Obviamente la pandemia nos impactó. En los meses de marzo a junio efectivamente tuvimos una caída de doble dígito en nuestras ventas. Entonces se tuvo que tomar una decisión: si seguir adelante o frenar los planes de crecimiento. Así que continuaremos con la apertura de sucursales en la región. Este año abrimos ocho y en 2021 pensamos tener entre ocho y 10.

Una decisión arriesgada en medio de la pandemia

La apuesta de Frody no es menor. De acuerdo con Statista, citando a Computer Economics, la industria retail (donde se puede agrupar al negocio de la nevería) fue uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. No solo eso, sino que en el caso de México, en información de El Universal, no se vería una plena recuperación de la economía hasta dentro de cinco años.

Pero en entrevista con Merca2.0, la líder de Frody reafirma que su estrategia es muy sólida:

Decidimos continuar adelante con los planes de expansión a pesar de la pandemia por dos razones. Primero, poder nivelar las ventas abriendo nuevos mercados. Y segundo, para que se pueda capitalizar la comunicación que hemos tenido con nuestra audiencia. No cerramos ni una sucursal, no despedimos colaboradores ni reducimos la plantilla de las tiendas. Creemos que la mejor estrategia es continuar fuertes, para así recuperarnos al salir del semáforo rojo.


Notas relacionadas


Comunicación: El segundo concepto clave

Tal y como lo asegura Beatriz Rodríguez, Frody consiguió una interacción bastante notable con los consumidores aún en medio de la pandemia. En octubre, un análisis de Socialbakers dio a conocer que la nevería estuvo entre las empresas de comida retail que dominaron en las redes sociales del país. Si bien tal vez no fue la empresa con más seguidores o publicaciones, sí se colocó como la líder en engagement. Algo que enorgullece bastante a la líder de la nevería:

Nosotros creemos que la marca se está fortaleciendo mucho. Mantuvimos una comunicación exitosa con nuestros consumidores en medios digitales en todo este año de pandemia. Y nos colocamos como la marca número uno en engagement frente a otras marcas de comida retail. Hemos procurado cuidar mucho la comunicación con nuestras audiencias. Y también tratamos de mantener todas las colaboraciones sociales que realizamos como empresa en este tiempo.

Autenticidad vs oportunismo: La clave de la comunicación en pandemia

Con colaboraciones sociales, Frody hace referencia a proyectos de apoyo a la comunidad. En el transcurso de la pandemia, no solo expresó abiertamente su agradecimiento al personal de la salud, tanto con mensajes como con acciones. También llevó a cabo proyectos como donar cabello para pacientes con cáncer. Estas iniciativas se asemejan a otras que se vieron a lo largo de la crisis en otras marcas, pero la líder de la nevería cree que tuvieron una ventaja:

Creo que nuestra diferencia es que no fue durante la pandemia. Muchas marcas, durante la crisis, decidieron ejecutar acciones para causas sociales. Pero para Frody no fue algo nuevo en estos meses. Durante cinco, seis, siete años hemos trabajado con estas filosofías y hemos comunicado estos valores de la compañía. Hacerlo desde el inicio te genera muchísima más credibilidad. No es lo mismo sumarse a este tipo de proyectos apenas durante una crisis.

Otros artículos exclusivos para suscriptores